Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) revisar si México puede acceder a una parte de los 15 mil millones de dólares que Estados Unidos ordenó asegurar a Ismael “El Mayo” Zambada, tras ser condenado a cadena perpetua en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Puedes leer: “Acepto mi castigo”: “El Mayo” Zambada es sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos
Postura de la presidenta sobre el decomiso
Durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre la sentencia contra el líder del Cártel de Sinaloa. La mandataria evitó pronunciarse sobre la condena de prisión de por vida, pero sí abordó el tema de los recursos económicos derivados del fallo judicial.
“Vamos a pedirle a la Fiscalía General de la República que revise... No quiere decir que lo hayan decomisado, quiere decir que es parte de la resolución que se está planteando, entonces, la fiscalía normalmente participa en estos casos y ya le pediríamos a la fiscal que informara”, señaló.
Sentencia contra “El Mayo” Zambada
El narcotraficante de 76 años fue sentenciado a cadena perpetua por el juez Brian M. Cogan, tras declararse culpable de delitos de narcotráfico y crimen organizado. Además, el tribunal ordenó el aseguramiento de 15 mil millones de dólares, considerados parte de la fortuna acumulada durante su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.
Sheinbaum reiteró que será la FGR la encargada de informar si México puede reclamar una parte de esos recursos, así como de dar seguimiento a los procesos relacionados con el traslado y condena de Zambada en Estados Unidos.
Te recomendamos: “Esta sentencia no es el final, es solo el comienzo”: DEA tras condena a “El Mayo” Zambada
La postura de la presidenta marca un enfoque en la recuperación de recursos derivados del crimen organizado, dejando en manos de la Fiscalía la revisión y posible participación de México en el aseguramiento económico dictado por la justicia estadounidense.