Los Mochis, Sin.-22 niños hijos de jornaleros agrícolas migrantes que se alojan de las cuarterías de El Estero de Juan José Ríos y el Campo 35, municipio de Ahome, han sido atendidos y reciben tratamiento por padecer piojos (pediculosis), sarna (escabiosis) y rinofaringitis, así como 20 adultos también tienen estos parásitos en la cabeza, a quienes también se les dio tratamiento durante las consultas médicas que proporcionan las brigadas de salud, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
A su vez, el director de Salud Municipal en Ahome, Luis Pablo Urcisichi Osuna, informó que hasta el momento no se ha requerido hospitalizar a ninguno de estos niños que han detectado con problemas de salud durante las visitas a las cuarterías en lo que va de la actual temporada hortícola en Sinaloa.
Esto al ser entrevistados sobre si van a extremar las medidas preventivas debido a la muerte de los niños María, de 3 años, y Ángel, de un año, hijos de jornaleros migrantes, ocurridas en Nochebuena y Navidad en cuarterías de Guasave.
Debes leer: Agonizaban y sus papás no sabían: María y Ángel, hijos de jornaleros que murieron en Nochebuena y Navidad
“Hasta el momento no hemos hospitalizado a ni uno, han estado bien. Sí ha problemas de gripa, problemas de gastroenteritis, ya les hemos dado tratamiento, la Jurisdicción Sanitaria también está muy atenta con el doctor Lim”, detalló el doctor Urcisichi Osuna.
Las brigadas de salud también han vacunado contra influenza a los jornaleros migrantes y a los niños les han aplicado los biológicos del esquema de vacunación, de acuerdo al grupo de edad al que corresponden.
Se les entregó catres en cuarterías del municipio de Guasave y la próxima semana se les dará ropa donada por las damas voluntarias de la Secretaría de Salud del Estado, añadió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Puntualizó que vigilarán muy estrechamente la salud de los jornaleros migrantes, pero reiteró que las condiciones de insalubridad y la falta de higiene de las cuarterías donde habita esta población son factores que escapan a su ámbito, por lo que se vinculará con otros organismos para integrar una atención de mejor calidad.