Guasave, Sin.- En el arranque de las jornadas médicas para familias de jornaleros agrícolas por parte de la dirección de Salud Municipal en la sindicatura de Ruiz Cortines, Guasave, les avisaron que estaba un caso de un niño que necesitaba la valoración urgente y un posible traslado al Hospital General, por lo que la titular de esta dependencia, Andrea Leticia Espinoza Camacho, envió la ambulancia del ayuntamiento.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Era Dilan, de tan solo cinco meses de nacido. Iba en brazos de su madre Nube, de 19 años, originaria del estado de Jalisco, quien al notar que su hijo amaneció muy mal este 03 de enero pidió ayuda en el primer centro médico que encontró en esta misma sindicatura.
Al revisarlo, su estado de salud era muy evidente: tosía con un “chiflido” en el pecho, se le dificultaba respirar y además tenía diarrea. Su joven madre explicó a los médicos que se enfermó desde el 31 de diciembre, lo llevaron a la farmacia, pero al cuarto día su estado de salud empeoró.
“Me dijeron que tenía mucha flema en su pecho”.
– ¿Te dieron medicamento?
“Sí, yo lo compré ahí”.
– ¿Viste que no mejoraba?
“No, antier como que empeoró mucho y hoy ya amaneció llorando. Fui a buscar algún centro de salud para que lo atendieran, llegué a la Cruz Roja y ya les marcaron a ustedes”, explicó.
Dilan necesitaba de urgencia el traslado al Hospital General en la ciudad, por lo que se pidió el apoyo de Cruz Roja con base en esta sindicatura para que hiciera el traslado en la ambulancia.
La directora de Salud Municipal informó que por las condiciones del bebé se necesitaba que se confirmara o descartara una neumonía y estar bajo observación médica.
“Sí trae un poco de estertores finos y gruesos, habría que descartar algún proceso neumónico, que hay un poquito de tiraje intercostal, que es lo que a nosotros nos da a entender que el pulmón está sufriendo, aunado a que ahorita trae evacuaciones diarreicas, entonces para prevenir una muerte en un bebé hay que actuar con tiempo, por eso mismo se va a trasladar al Hospital General de Guasave para que se le brinde la atención”, explicó.
Estas jornadas médicas para familias de jornaleros agrícolas se focalizan en Ruiz Cortines, tras las dos muertes de niños que se registraron el pasado mes de diciembre, con el fin de evitar más decesos en este grupo vulnerable.
Te sugerimos: 22 niños hijos de jornaleros migrantes han sido atendidos por piojos, sarna y rinofaringitis en Ahome
En hacinamiento, precariedad e insalubridad, nada cambió en cuarterías de jornaleros: Salud Guasave