Culiacán, Sinaloa. El gobernador Rubén Rocha Moya se pronunció enfáticamente este sábado para desmentir cualquier vínculo con una supuesta reunión mencionada en una carta atribuida a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Debes leer: “El Mayo” asegura que se iba a reunir con políticos de Sinaloa antes de su captura; AMLO pide prudencia
Según la carta, Rocha Moya y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, habrían sido citados a un evento el pasado 25 de julio, el mismo día en que se llevaron a cabo las capturas de Zambada y Joaquín Guzmán, tras arribar a Estados Unidos en un vuelo privado.
Contenido de Twitter
Rocha Moya aclaró que ese día no se encontraba en Sinaloa y que todas las informaciones relacionadas con los hechos le fueron comunicadas posteriormente.
“Quiero decir sin rodeos: yo no estaba ese día en Sinaloa. No tengo ninguna relación con el crimen organizado, y no hay razón para que alguien delictivo me convoque a una reunión”, afirmó el gobernador, añadiendo que todos los asuntos que competen al gobierno se resuelven a través de las instituciones.
El mandatario rechazó tajantemente cualquier insinuación de complicidad y reafirmó su compromiso con la política del presidente López Obrador.
“Si dijeron que yo iba a estar presente, mintieron, y si alguien lo creyó, cayó en la trampa. No hay absolutamente nada que me vincule con ese asunto”, declaró Rocha Moya.
Además, el gobernador expresó su preocupación por el estigma que persiste sobre Sinaloa y su gente, especialmente por su lugar de origen, Badiraguato.
“El estigma nos alcanza tanto que a cada rato dicen cosas, hasta me pusieron en una portada queriéndome hacer narco a fuerzas. La gente de Badiraguato es buena y trabajadora, no hay elementos para que nos lleven en ese estigma”, subrayó.
Rocha Moya también aprovechó la ocasión para reiterar su respaldo a la lucha contra la corrupción y la violencia, siguiendo la política humanista del presidente. Expresó sus condolencias a la familia de Héctor Melesio Cuen y destacó que la Fiscalía General del Estado está investigando los hechos del 25 de julio, dejando abierta la posibilidad de que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República para garantizar su imparcialidad.
Finalmente, el gobernador pidió al presidente López Obrador que sea el conducto para que la Fiscalía General de la República asuma la investigación y garantice que no haya sospechas sobre la imparcialidad del proceso.
Te sugerimos: “En Sinaloa hay calma”, asegura la SSPE tras captura de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López
“No queremos estar bajo sospecha”, concluyó Rocha Moya.