Al momento

El Mayo Zambada

“El Mayo” asegura que se iba a reunir con políticos de Sinaloa antes de su captura; AMLO pide prudencia

Este sábado salió a la luz una declaración que supuestamente dio Ismael Zambada a través de sus abogados donde asegura que lo "traicionaron" al acudir a una reunión con políticos; desde Los Cabos, el presidente López Obrador pidió esperar para tener más información sobre estos dichos

Captura de
Foto: Línea Directa | Captura de "El Mayo" Zambada

México.- Este sábado 10 de agosto se dio a conocer una supuesta declaración que dio a través de sus abogados Ismael “El Mayo” Zambada donde habla sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de julio, cuando fue capturado por las autoridades en Estados Unidos.

Sigue leyendo: “Nada que pueda afectarnos”: AMLO pide transparentar declaraciones que podría dar “El Mayo” en EU

En el documento expresa que no se entregó a las autoridades estadounidenses y habría llegado al país vecino producto de un “engaño”.

“No me entregué y que no vine voluntariamente a Estados Unidos. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos”, afirmó Zambada, asegurando que fue “secuestrado” en México y trasladado a EU en contra de su voluntad.

Según Zambada, fue convocado por Joaquín Guzmán López a una reunión en el rancho y centro de eventos en las afueras de Culiacán.

La reunión tenía como objetivo, supuestamente, mediar en una disputa en curso entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fundador del Partido Sinaloense (PAS). Además de Cuén y Rocha, Zambada mencionó que también se esperaba la presencia de Iván Guzmán Salazar en la reunión.

Zambada llegó al lugar poco antes de la hora pactada, acompañado por su equipo de seguridad; en el lugar observó un gran número de hombres armados, a quienes asumió como aliados de los Guzmán. Después de un breve saludo a Héctor Cuén, Zambada siguió a Joaquín Guzmán López hacia una sala oscura, confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas involucradas.

Sin embargo, al entrar en la habitación, Zambada fue emboscado, según sus dichos. “Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta”, relató.

Durante el trayecto, Zambada, dice, fue sometido a malos tratos físicos que le causaron lesiones significativas. Posteriormente, fue trasladado a una pista de aterrizaje cercana, donde fue obligado a abordar un avión privado.

Te sugerimos: “No han entregado información suficiente”: AMLO reprocha a EU sobre captura de “El Mayo” y Guzmán López

El vuelo, que duró entre dos y tres horas, aterrizó en El Paso, Texas, donde Zambada fue detenido por agentes federales estadounidenses.

“La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completa e inequívocamente falsa”, expuso Zambada. “Me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”.

Zambada también se refirió a la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien, según la versión oficial, fue asesinado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos motociclistas que intentaron robar su vehículo. Zambada dijo tener otra versión, afirmando que Cuén fue asesinado en el mismo lugar y a la misma hora en que él fue secuestrado.

El líder del Cártel de Sinaloa también mencionó la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, quienes lo acompañaban ese día y de quienes no se ha vuelto a saber nada desde entonces.

Te podría interesar: “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo” tomaron un vuelo privado a EU para entregarse: Embajada

AMLO pide prudencia ante declaraciones de “El Mayo”

Ante dicha declaración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará a tener toda la información antes de dar su postura, sin embargo, mostró su respaldo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“Vamos a esperar a que tengamos más información, yo creo que para el lunes en la mañanera vamos a poder hablar… hay que esperar la versión del gobernador y que tengamos todos los elementos, lo importante es que hay paz hay tranquilidad en Sinaloa y en toda la región y en el país”, dijo.

En su visita a Los Cabos, Baja California Sur (antes de viajar a Sinaloa), el mandatario se refirió a los señalamientos de Zambada García sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda e hizo un llamado para esperar a juntar todos los elementos que corroboren sus declaraciones.

A pregunta expresa de si respalda al morenista Rubén Rocha, el mandatario dijo: “sí, vamos a esperar qué informa él, vamos a espera a ver qué dice”.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Redacción

Redacción

Reportero

Redacción

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.