México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer este lunes que, de acuerdo con el informe que le envió la Embajada de Estados Unidos en México, sobre la captura de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se enfatiza que no hubo ningún operativo especial ni uso de la fuerza para efectuar estas detenciones, sino que habrían sido voluntarias.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal presentó el informe que envió la embajada de Estados Unidos a México, sobre la captura de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses, sin embargo, nunca había concretado dicha intención”, detalló.
La funcionaria explicó que en el informe se asegura que las autoridades de Estados Unidos fueron informadas a las 10:30 horas del jueves 25 de julio que estaba considerando rendirse al entrar a territorio de EU en un vuelo privado.
“Aproximadamente a las 2:35 de la tarde las autoridades fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando a los EU en un avión de México e iba a volar a territorio de Estados Unidos para entregarse. Las autoridades no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que estuviera en el vuelo”, leyó.
Icela Rodríguez dijo que el informe detalla que a las 2:40 de la tarde, una vez que el avión estaba en el aire, las autoridades de dicho país fueron informadas de que Ismael Zambada podría también estar en la aeronave, aunque no se tenían información de que estuviera en el vuelo.
“El vuelo desde México aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México, a las 4:24 pm, este aeropuerto esta justo hasta las afueras de El Paso, Texas, este vuelo no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna. Una vez alertados después de que el avión despegó, las autoridades llegaron a la aeronave una vez habiendo aterrizado en Santa Teresa, tenía dos pasajeros y los detuvieron cuando bajaron del avión”, describió.
Te recomendamos: FGR abre investigación en Sonora tras detención de “El Mayo” Zambada y Guzmán López
Además, detalló que el Gobierno Mexicano fue notificado en cuanto se verificó que Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada García eran los dos pasajeros en la aeronave. Una vez confirmada su identidad, se comunicó inmediatamente con el Gobierno y se enviaron fotografías de los sospechosos a los miembros del gabinete.