México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en Sonora, tras la captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que para dicha investigación se tomará en cuenta los testimonios de los testigos y las declaraciones del os abogados de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Se informa que la FGR abrió la carpeta federal 1882-24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido iniciándose también todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos”, dijo.
Rosa Icela Rodríguez dejó en claro que el Gobierno de México continuará dándole seguimiento a la investigación que se realice por la FGR, así como a lo que informen las autoridades de Estados Unidos.
“Hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en las que no participó el Gobierno de México”, indicó.
Cabe destacar que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos, el pasado jueves cerca de El Paso, en Texas.
De acuerdo con el informe de la Embajada, enviado a México, se informó que en la detención de ambos, no hubo ningún operativo especial ni uso de la fuerza para efectuar estas detenciones, sino que habrían sido voluntarias.