Mazatlán, Sinaloa. Apoyos en especie otorgó el Sistema DIF Mazatlán a familias que han sido desplazadas del municipio de Concordia por la violencia, algunas de las cuales se han resguardado en la sindicatura de Villa Unión.
Así lo dio a conocer María Teresa Apodaca Muñoz, presidenta de la institución, quien mencionó que, de acuerdo a los censos realizados, se detectó que 78 familias salieron de su hogar, ubicado en comunidades de la zona rural del municipio de Concordia, y buscaron quedarse con familiares en áreas más seguras.
Te sugerimos: Por seguridad desplazados piden a autoridades discreción y no concentrarlos en un solo sitio: Alcalde
“En cuanto nos hicieron de conocimiento que había algunas familias, acudimos a la plaza allá en Villa Unión, donde se pudo atender y censar sobre todo a las familias que, en ese momento, desde el primer día, estuvieron llegando al municipio”.
Los apoyos que entregó el DIF Mazatlán consistieron en colchonetas, cobijas y despensas para que puedan sobrellevar los días en que permanezcan con familiares a quienes les pidieron refugio.
Apodaca Muñoz dijo que para darle continuidad a la atención y los apoyos que permitan cubrir sus necesidades, se buscó tener un contacto, ya que, además, recordó que por parte de Gobierno del Estado también está llegando ayuda, y se enteró que este jueves se realizaría un censo en la sindicatura para conocer el dato real de las familias desplazadas.
Precisó que, hasta este jueves, no hay otros poblados del municipio a donde hayan llegado los habitantes de la zona serrana que requieran apoyo por el mismo desplazamiento forzado, sin embargo, dijo que, como medida de atención, se están llevando víveres y asistencia alimentaria a más de 200 familias asentadas en la ribera del río Presidio que recientemente presentaron afectaciones por la crecida del mismo.
El desplazamiento, según información proporcionada por las mismas familias, se hizo el 16 de septiembre después del bloqueo de la carretera libre Concordia-Durango en dos puntos, así como de la supercarretera Mazatlán-Durango y los enfrentamientos de grupos armados en la comunidad de El Palmito.