Mazatlán, Sinaloa. Por los hechos violentos en la serranía de los municipios de Concordia y El Rosario, a Mazatlán han arribado alrededor de 55 familias, y por su propia seguridad están pidiendo a las autoridades discreción y que no las concentren en un mismo punto, aseguró Édgar González Zataráin.
Debes leer: Por si llegan desplazados de El Rosario: Mazatlán tiene listos albergues para atender a las familias
El alcalde de Mazatlán comentó que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus tierras por la inseguridad pidieron el apoyo de los gobiernos, se contactaron con sus familias, y por ahora se encuentran distribuidas entre el puerto y la sindicatura de Villa Unión.
“Ellos nos piden discrecionalidad, el tema de… obviamente, debe ser por protección también de los desplazados (…). Ellos han querido así por temas de seguridad también, no estar concentrados en un punto, entonces se han ido, genera más confianza, así se ha decidido”.
Sugerida: Ahora de Concordia: 26 familias de El Palmito dejan sus tierras por la violencia y llegan a Mazatlán
González Zataráin dijo que su gobierno se mantiene atento para brindar la ayuda a las familias que así lo requieran, a través del Sistema DIF Mazatlán y de Bienestar Social, y que los apoyos que más han solicitado son ropa, alimentos, cobijas y colchonetas, entre otros artículos.
Dio a conocer que se hará un censo a los desplazados para conocer cuántos desean volver a sus tierras, una vez que existan las condiciones de seguridad, y cuántos quieren asentarse en el municipio, para activar los protocolos de seguimiento por parte de la Secretaría de Bienestar del estado.
Puedes leer: Huyen de la violencia en la sierra. llegan a Mazatlán 80 personas de El Rosario: Édgar González
Asimismo, el alcalde destacó que Mazatlán es un “punto natural” en la región sur de Sinaloa para el desplazamiento, ya sea el forzado por la violencia o quienes emigran para estudiar o en busca de mejores oportunidades.
“Mazatlán tiene esa característica, geográficamente es el punto más cómodo para todo mundo en el sector sur, todo lo que es la parte sur del estado, no se diga para la gente de la sierra. Entones, todo mundo acude a Mazatlán y qué bueno, está bien, entonces hay que darles al apoyo, el cobijo, y nosotros lo que hemos estado haciendo es detectando y atendiendo”.
Para más información especial del Sur del Estado sigue la sección en Línea Directa