Los Mochis, Sin.- A fin de tener éxito en la comercialización de papa y no tumbar el mercado con bajos precios, es indispensable que las siembras se lleven a cabo de manera paulatina y no de un jalón, recomendó Filiberto Cadena Payán.
Te sugerimos: No se busca afectar el precio de la tortilla, sólo tener ingresos justos por el maíz: Caades
El consejero de la Confederación Nacional de Productores de Papa en México explicó que es importante aprovechar las ventajas que se tienen como la disponibilidad suficiente de agua y establecer el cultivo de manera ordenada, en lo particular lo hará en noviembre a pesar de que la fecha óptima arranca desde el 1 de octubre.
“Tenemos todo, ojalá nos vayamos de manera ordenada, imagínate sembrando los 50 productores de papa a la vez, van a tumbar el mercado en la primera semana, yo en lo personal he estado diciendo que hay que irnos de manera ordenada, que hay que programarnos, que hay que irnos despacio”, dijo.
Comentó que en la zona del pacífico se cosecha la mayor cantidad de papa del país, que abarca los estados de Sinaloa y Sonora y ha sido el no hacer una buena planeación lo que en años anteriores los ha llevado a que les paguen poco por su cosecha.
Estimó que puedan alcanzar 12 mil hectáreas de siembra del tubérculo en la zona norte de la entidad y a la fecha se lleva alrededor de cuatro mil hectáreas y les queda todo noviembre como periodo recomendado para su establecimiento.
Podría interesarte: Lamentan productores mexicanos que SCJN permita importación de papa de EU; advierte que contaminarán con enfermedades
Explicó que tienen condiciones para sacar de manera escalonada la cosecha al mercado, porque se utilizan las bodegas refrigeradas con la que cuentan los productores de la entidad, aunque implica una inversión extra, es una estrategia conveniente para buscar el mejor momento de llevarlo a los anaqueles.