Guasave, Sinaloa. El tema de la agricultura comercial es tan complicado que en estos momentos son muchas las parcelas que se encuentran ociosas, no hay para qué sembrar si no hay precio para el frijol, ni para las hortalizas, para el tomate y el maíz está en completa incertidumbre, lamentó Ricardo Armenta Beltrán, líder agrícola.
Entrevistado respecto a la situación que se vive en el tema de la comercialización del maíz dijo que le están apostando a la agricultura de subsistencia cuando la agricultura comercial no es de los ricos, es un asunto que mueve la economía local y hasta aporta al mercado nacional para el consumo de los mexicanos.
“Estamos otra vez igual que el año pasado. No puede escapar de las manos del gobierno, es que ese famoso precio internacional que hay siempre ha sido un precio especulativo. Sí, es referente, pero siempre ha habido un acuerdo aquí en México en el que el gobierno metía la mano, porque tenemos que resolver primero la producción nacional. Ya nosotros ya tenemos muchos años en la actividad, no somos productores agrícolas de ayer, ya pasamos por el gobierno del PRI, por el gobierno del PAN, y ahora estamos ‘ensartados’ en este gobierno de Morena. Al que no le gusta la agricultura comercial, y eso todo mundo lo sabe. Le están apostando la de subsistencia, pues nada más”, acusó.
Lee ahora: Sin complemento al precio de maíz habría un colapso en la economía de Sinaloa: Aarfs
Lo que se requiere es también apoyar la agricultura comercial. Le abrieron las puertas de la importación a los industriales y se “están yendo hasta las manitas”, pero les están pegando en “la torre” a los productores, lamentó. Están trayendo producto barato, lo están industrializando, lo están vendiendo y “nos lo estamos tragando”.
Esta situación se puede arreglar, dijo, siempre y cuando haya voluntad por parte del Gobierno Federal.
“Nadie puede aguantar tanto tiempo esta situación”.
Los campesinos ya han sacado a la venta muchas de sus propiedades que tenían en equipo, en vez de estrenar camionetas, las están vendiendo.
“Porque antes trillábamos y ya estrenábamos el carro o estrenábamos tractor. Ahora ya no. El asunto es que sí nos está costando a los productores. Nos está costando este desgano del gobierno, pero esto va más allá de la agricultura, están estirando la liguita y están estirando la liguita, pero no saben en qué momento la liguita puede tronar. Ya no tiene tanta rentabilidad la agricultura, yo a mis 70 y tantos años jamás había visto esos pedazos de tierra que no se están sembrando. Ahora hay mucha tierra que no se está sembrando”, lamentó.
Lee también: Nos estamos comiendo el maíz amarillo mientras el blanco sinaloense no tiene precio: Productores
¿Cuál es el precio internacional del maíz?
Los futuros de maíz a julio del 2026 ganaron 1.5 dólares para ubicarse en 176.5 dólares y eso significa un precio de 4 mil 121 por tonelada de maíz. Mientras que el maíz a septiembre del 2026 subió 1.3 dólares para ubicarse en 177.1 dólares, lo que representa un precio de 4 mil 132 pesos por tonelada.