Los Mochis, Sin.- Así como la Comisión Nacional del Agua entrega los volúmenes del recursos para irrigación bien medida, así debería de manejarse por parte de los módulos, y para ello tienen que incorporar equipo que permita dar estrictamente lo que le toca a cada producción para la atención de sus cultivos, manifestó el jefe del Distrito de Riego 075 de la Conagua, Ricardo Rodríguez Camarena.
Te sugerimos: “El sistema tiene muy buena recuperación”: Entregarán agua para riego en el norte de Sinaloa
Mencionó que actualmente el pago del usuario es por determinados riegos por cultivo, por ejemplo, para el maíz son cinco, pero no se establece la cantidad a entregar por falta de medidores en los puntos de control de los canales.
“El único problema es que el usuario va y paga cinco riegos, y estos cinco riegos aplican una lámina que no se la cuantifican buen, tiene que los módulos decir, yo te voy a dar riegos, pero el maíz se le asigna un metro de lámina y en esos cinco riegos, él tendrá que aplicar ese metro de agua”.
Destacó que la Red Mayor del Valle del Fuerte ya adquirió cuatro sistemas y los colocó en los puntos principales de entrega, ahora falta que esto avance en los módulos de riego para que la entrega del vital líquido sea con control y eso ayudará a que haya un uso eficiente del recurso.
Consideró que los usuarios deben de enfocarse a que se invierta en los medidores, porque el cuidado del agua beneficia a todos y puede disminuir el riesgo de restringir cultivos en época de pocas lluvias y aportaciones al sistema de presas del río Fuerte.