Los Mochis, Sin.– La perspectiva del otoño-invierno en comercialización es buena para el productor porque les va a ayudar la compra por parte del Gobierno de dos millones de toneladas del maíz blanco del estado, de las seis que estiman levantar, y es que no buscan afectar el precio de la tortilla, sólo tener ingresos justos, manifestó Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), explicó que aspiran a que la tonelada del grano alcance un precio superior a los seis mil pesos para que pueda ser rentable, sobre todo considerando que los costos para producir se incrementaron un 30 por ciento.
Precisó que el hecho de que Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) tenga prevista la compra de la tercera parte de la cosecha, va a despresurizar la colocación de la cosecha y que las condiciones sean ventajosas para el que levanta la cosecha, y no para el intermediario.
Te puede interesar: Exhortan a los módulos de riego a incorporar medición de agua para riego
“Sinaloa en este tema de los alimentos, somos una parte muy importante, le vamos a ayudar al país a salir adelante, en temas tan importantes como reducir la inflación, y a llegar y sacar del mercado dos millones de las seis, una tercera parte es una señal muy importante que nos va a ayudar al resto de la población a colocarla, en la manera justa”, dijo.
Manifestó que es la primera ocasión en que no se les pide de parte del Gobierno Federal que reduzcan la superficie en la siembra del maíz, por el contrario, los han convocado a que se eleve para contribuir en el abasto del alimento básico, ante el desabasto que hay no sólo en México, sino a nivel mundial.
Precisó que este ciclo 2022-2023 se prevé la siembra de 500 mil hectáreas de este grano, 50 mil más que el año pasado, y estarían levantando seis millones de toneladas.