Mazatlán, Sin.- El Jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler, ubicado en el fraccionamiento Alarcón en Mazatlán, desde hace más de un año no cuenta con un intendente que se haga cargo de la limpieza, lo que se volvió insostenible para los padres de familia que este miércoles decidieron tomar el plantel e impedir que se lleven a cabo las clases.
Puedes leer también: ¡Sin miedo a nada! De día y noche, así roba este sujeto en la primaria Miguel Hidalgo de Los Mochis
Fany Alcalá, quien es mamá de una alumna de tercer grado, explicó que ante la incapacidad que presentó el conserje del plantel en noviembre de 2022, la Asociación de Padres de Familia decidió pagar por su cuenta a una persona que se encargara de la limpieza.
Sin embargo, ante el gasto que ello implica y otras necesidades del kínder, ya no se le pudo pagar, y aunado a ello, dijo que una plaga de gatos provoca mucha suciedad que ya está afectando a algunos alumnos.
“Tenemos más de un año que se estaba pagando a un intendente, pero es insostenibles ya. El Jardín está lleno de gatos y es una situación que no se puede mantener de esa manera”.
Ante la ausencia de la directora provisional, que se dijo estaba atendiendo asuntos fuera del plantel, las maestras confirmaron que, por un accidente, el intendente fue incapacitado y que de manera reiterada se ha solicitado el apoyo a la Secretaría de Educación Pública para que envíen a otro conserje, como lo explicó la profesora Rusia.
“Nosotras nos presentamos a trabajar y no nos dejaron entrar y aquí estamos para ver qué procede porque son ellos (los padres de familia) los que tomaron la decisión. Se han mandado oficios (a la Sepyc). Se ha gestionado constantemente pero no ha habido una respuesta”.
El Jardín de Niños Gabilondo Soler cuenta con poco más de 200 alumnos, que son atendidos por nueve maestras.
Te puede interesar: ¡Todavía hay cupo! Más de 4 mil 800 escuelas de educación básica en Sinaloa tienen espacios
Vecinos del lugar mencionaron a Línea Directa que, por las tardes, cuando ya no hay actividad escolar, poco más de 40 gatos pueden observarse dentro del kínder, lo que genera un problema de contaminación muy fuerte que se agrava con la falta de un intendente que pueda mantener limpias las instalaciones escolares.