Guasave, Sinaloa. Tras las lluvias registradas el pasado fin de semana en la zona serrana de Sinaloa, llegaron arrastres de arroyos en las comunidades de Guasave. El pasado sábado en San Marcial de la sindicatura de San Rafael, el agua del afluente “Cuatro Vientos” a punto estuvo de inundar las viviendas, por fortuna el desborde del arroyo alcanzó a llegar a los patios y no hubo daños qué lamentar.
El alcalde Martín Ahumada Quintero informó que el agua ha bajado y que ahora se trabaja en acciones preventivas contra el dengue por el nivel de humedad que se generó, sin embargo, dijo que por parte de Obras Públicas se realizarán acciones de limpieza del arroyo, para ampliarle el cajón y evitar que con otro arrastre de agua de la sierra afecte a las viviendas.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Se explicó que este es un arroyo considerado como natural, por lo que los módulos no se hacen cargo de su limpieza, le corresponde a la Conagua, pero mientras se da respuesta por parte del organismo federal, el municipio entrará al “quite”.
“Afortunadamente ya bajó el agua, no quedaron muchos charcos, pero en donde sí hay lagunas estancadas en las sindicaturas hay bombas para que estén fumigando, para la prevención del mosco. Lo que pasa es que este arroyo no lo toman en cuenta porque es un arroyo natural y ellos se encargan de los drenes, entonces, aunque lo utilizan para descargar el agua, como quiera le toca a Conagua, pero le vamos a entrar al quite”, destacó.
En el sector Las Ranas, en la sindicatura de Estación Bamoa, también se inundaron los patios de las viviendas, pero por la intensa lluvia y por ser una zona baja; se instruyó a Salud Municipal para que se provee a los síndicos de material para la fumigación.
Podría interesarte leer: En Guasave hay 5 plantas de amoniaco que no cumplen con el reglamento de operación: Alcalde
Ahumada Quintero informó que se mantiene la coordinación con las autoridades del municipio de Sinaloa, así como con Conagua, por el tema de los arrastres de los arroyos, que hasta el momento no representan riesgo para ninguna comunidad ya que la sierra estaba prácticamente seca y con estas lluvias es poca agua la que se desborda.
Por otra parte, el estado de las presas se mantiene en un bajo nivel, actualmente la presa Guillermo Blake, mejor conocida como la de El Sabinal, se encuentra en el 24.7 por ciento de almacenaje y la Gustavo Díaz Ordaz, de Bacurato, se mantiene en el 28.1 por ciento del nivel de conservación.