México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa estatal encargada de generar, distribuir y comercializar energía eléctrica en México, pues su misión es garantizar el suministro de electricidad a todos los sectores del país.
Además, cuando se produce un apagón o falla eléctrica que daña aparatos eléctricos en el hogar, la CFE puede responder por las afectaciones, siempre y cuando se compruebe que la falla fue responsabilidad de la empresa. Para ello, los usuarios deben presentar una reclamación formal a través de un procedimiento ya establecido por la compañía.
Te puede interesar: ¿Qué hacer ante un cobro excesivo en el recibo de la CFE?
¿Cómo reportar daños por apagones ante la CFE?
De acuerdo con el sitio web oficial de la CFE, el proceso para reportar algún daño material debido al servicio, es el siguiente:
-Llenar un formato en el centro de atención a clientes para registrar los datos del servicio y la causa o falla que generó el daño de los aparatos, por ejemplo, una baja o subida de luz, e incluso un apagón.
-Es importante que en la solicitud se indique el día y hora en que se dio el suceso.
-Los técnicos visitarán el domicilio para verificar la falla reportada.
-Se emitirá un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El usuario puede emitir un reporte y solicitar la compensación por el artículo dañado, pero hay que tener en cuenta que solo se recibirá dicho apoyo si se cumple con los siguientes requisitos:
-Tener contrato vigente para el suministro de energía con CFE Suministrador de Servicios Básicos.
-El servicio debe estar al corriente en el pago de sus recibos.
-Presentar original y copia de una identificación oficial vigente, del titular del servicio. En caso de ser representado por un tercero, el representante debe entregar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos.
-Presentar escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.
-Acreditar la propiedad o en caso de no ser el titular del servicio, se deberá acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, de compraventa, etc.).
-La reclamación del pago de daños debe presentarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió la falla, en la cual el cliente indicará la fecha y hora aproximada de la falla, describiéndola en forma general.
-Llenar en el Centro de Atención a Clientes el ‘formato solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos u otros bienes’.