Guasave, Sinaloa. – En Guasave existen cinco plantas de amoniaco que incumplen con el reglamento de operación y con el plan interno de Protección Civil, las cuales se ubican en la zona rural: Juan José Ríos, Corerepe, Tamazula, La Trinidad y en Las Américas.
Por el riesgo que esto implica para las poblaciones que viven en los alrededores ya se dio un ultimátum, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero, de modo que tienen que modificar sus instalaciones en un plazo de 30 días, tiempo que sigue en curso y que la autoridad está al pendiente de que se cumpla.
El presidente municipal de Guasave detalló que esto no fue a raíz de la explosión de la planta gasera en Culiacán, sino que se mantienen constantemente las revisiones de este tipo de negocios en coordinación con el estado para evitar accidentes que dañen a la población, por lo que de 35 plantas de amoniaco que operan en el Guasave, sólo en cinco se encontraron inconsistencias.
“Tenemos 35 plantas que expenden amoniaco sobre todo en la zona agrícola. 30 cuentan con programas internos de Protección Civil para la prevención y cinco son las que están pendiente y se les dio un plazo de 30 días para que cumplan. Son plantas que están en Juan José Ríos, Corerepe, Tamazula, La Trinidad y en Las Américas, estas son las cinco plantas que están en la espera de que cumplan con las indicaciones que se les dieron para una mejor regulación y seguridad”, detalló.
Más en Sinaloa: “Aprovechar el gas natural podría ser un jugador nuevo en la economía sinaloense”: Malova
En el caso de las gaseras, existen 25 instaladas con sus puntos de ventas, quienes ya fueron revisadas desde el año pasado y recientemente, resultando que todas cuentan con su programa interno de Protección Civil, lo mismo en las 43 gasolineras que operan en el municipio, también están en regla cumpliendo con la normativa.
Cabe destacar que, de acuerdo a lo que señala la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa, es el Instituto Estatal de Protección Civil el facultado para la inspección y revisión regulatoria, sin embargo, como primeros respondientes, buscando garantizar la seguridad de la población en virtud de los acontecimientos que se han registrado en los últimos años en Guasave, el alcalde instruyó al Instituto de Protección Civil para que inspeccione invariablemente estas empresas de alto riesgo, incluyendo las plantas camaroneras y los locales del mercado, así como restaurantes.