Guasave, Sin. – ¡Ni para las cocas!, desde el momento en que usted conductor saca el “billetito” de 100 o 200 pesos tratando de sobornar a un agente vial o a un policía, inmediatamente éste puede colocarle las esposas e irlo a presentar al agente del Ministerio Público del Fuero Común, pues se trata de un delito penal.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio, citando el conocido refrán de que tanto “peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”, tal es el caso de que en los operativos que se han implementado, así como se acusa a los elementos de extorsión porque les piden “una mochadita” para no levantar la infracción, deben saber que ambos incurren en un delito que es penado y por el cual podría pasar hasta dos años en la cárcel.
Te puede interesar: ¡Sí participaron! Hubo buena afluencia en toma de muestras de ADN en la zona norte
“Que si ellos le dicen al policía ahí te va el billete de 200 pesos, el policía le puede agarrar el billete y al mismo le puede poner las esposas y presentarlo al Ministerio Público por el delito de cohecho cometido por particular y también debe saber el ciudadano qué por darle dinero a un policía de dos a ocho años de prisión y de 30 a mil días de multa dependiendo de la situación de cohecho o de la gravedad”, explicó.
El secretario de Seguridad Ciudadana en Guasave dijo que es importante que los ciudadanos sepan que el soborno es un delito penal, que está establecido en el código, la responsabilidad es de ambos, tanto del ciudadano como del agente que llegara a aceptar una dádiva.
También puedes leer: Su padre murió esperando encontrarlo; a 14 años de que se fueron sin dejar rastro
En el artículo 305 del código Penal del Estado de Sinaloa hace referencia a que incurre en este delito aquel servidor público que solicite dádivas de cualquier tipo, para omitir un acto lícito o ilícito relacionado con su función; pero también por el lado del ciudadano, dice que: cuando ofrece, comete o entrega cualquier dádiva a un servidor público.