Guasave, Sin.- Ha sido una búsqueda incansable, de esas en las que el tiempo pasa haciendo más profunda la herida, el sufrimiento ha dejado marcado en el corazón la ausencia.
El próximo 20 de junio de este año se cumplirán 14 años; ha sido más de una década de levantar piedras, de peinar zonas, de revisar cuerpos y darse cuenta que no están, los 9 sinaloenses que salieron con rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas, a instalar redes de telefonía celular, para lo que fueron contratados, parecieran haber sido tragados por la tierra, no dejaron ni rastro.
Contenido de Twitter
¡Buena respuesta! ¿Cuántas pruebas de genética realizó la CNB en Ahome? Aquí los detalles
Osvaldo, hermano de Jesús Eduardo Toyota Espinoza, ingeniero desparecido junto con otros ocho guasavenses cuando salieron con rumbo al estado fronterizo, estuvo temprano este domingo en la explanada del auditorio Héroes de Sinaloa, aprovechó la presencia de la Comisión Nacional de Búsqueda para practicarse las pruebas de genética, viven con la esperanza de localizar aunque sea sus restos, de que regrese a casa como sea, una ilusión que su padre se llevó a la tumba sin cumplir.
“Esperamos que haya algo aquí, que nos den fuerzas, a ver si vivos o muertos, lo que queremos es que ya haya una solución. En mi familia algunos de ellos ya han muerto, mi papá murió hace como seis años, la salud les ha mermado por todo esto, nos ha desgastado, pero seguimos en pie de lucha en busca de ellos, estamos solos, navegándonos solos, son esperanzas qué no mueren, abiertas todavía”, expresó.
Iba solo a realizarse la muestra de genética en saliva, creen que haya alguna posibilidad si cruzan los datos con los perfiles de ADN de los más de 55 mil cuerpos qué yacen en fosas clandestinas sin identificar o quizá con aquellos que aparecen posteriormente, en alguna parte tienen que estar.
Te puede interesar: ¡No paran de buscarlos! Alcalde apoya con combustible a familia de pescadores desaparecidos de El Colorado
Osvaldo Toyota dijo que no ha sido fácil este peregrinar, aquel 20 de junio del 2009 en que se celebraba el día del Padre, tercer domingo de junio, quedo grabado en la memoria de la familia, pero más del profesor que lo tuvo como padre y que se llevó a la tumba el dolor de no encontrarlo.
LA LISTA:
Ricardo Peña Mejía
Carlos Peña Mejía
Hugo Camacho Priego
Víctor Romero
Constantino García
Roberto Gutiérrez
Marcelino Moreno
Julio César Ochoa y el ingeniero a cargo, Eduardo Toyota Espinoza.