Culiacán, Sin.- El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa concedió la suspensión provisional al amparo interpuesto por estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de la ciudad de los Mochis y está obligando a la casa de estudios a que convoque a elecciones para renovar el Consejo Universitario con base en la nueva Ley Orgánica, informó la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, María Teresa Guerra Ochoa.
Indicó que el juzgado también instruye a la Universidad informar si el “rector interino” se encuentra en los supuestos del artículo 35 de la Ley Orgánica.
Te sugerimos: ASE iniciará investigación sobre presunta ilegalidad en nombramientos de directivos de la UAS
En conferencia de prensa, la legisladora detalló que lo que les están diciendo a las autoridades universitarias es que tienen que convocar a elección de dos representantes de la comunidad estudiantil por cada unidad académica y a cuatro personas integrantes de organizaciones con mayor representación de alumnos.
Asimismo, les están planteando que deben de aplicar la equidad de género y la paridad en integración de órganos.
“Les fue concedida la suspensión y desde el Juzgado Séptimo de Distrito se está obligando a la Universidad a que convoque a elecciones con base en la nueva Ley Orgánica, es decir, se ha considerado que han omitido convocar a elecciones para integrantes del Consejo Universitario, con base en la Ley Orgánica que el Congreso aprobó, en la 64 Legislatura”, dijo.
Lee también: Difieren audiencia contra directivos de la UAS por presunta compra irregular de productos de limpieza
Guerra Ochoa apuntó que seguir abonando a una irregularidad puede dar lugar para que en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASE) conozca de esos casos y se finquen responsabilidades ya sea administrativas y penales, ya sea porque quieren renovar los cargos basándose en la Ley Orgánica anterior o seguir haciendo nombramientos de “facto”, a lo cual consideró que no es lo saludable ni lo deseable.
Reiteró que los directivos de la UAS tienen que informar en un lapso de tres días, a partir de que sean notificados, qué es lo que van a hacer, que sería la convocatoria y no puede ser la que ya emitieron porque esa está basada en la Ley Orgánica anterior.
La presidenta la Jucopo enfatizó además que pagarle como funcionario a alguien que no cuenta con el debido nombramiento, es una irregularidad y podría conllevar la apertura de investigaciones de tipo penal.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo, Manuel Guerrero Verdugo, puntualizó que se deben de convocar de manera inmediata a elecciones para integrar el Consejo Universitario, pero también que los directivos se abstengan de cualquier tipo de intimidación o algo parecido para los compañeros que interpusieron el amparo.
Debes leer: Directivos de la UAS podrían pedir a Segob salidas alternativas en casos de presunta corrupción: Rocha
Asimismo, detalló que el Juzgado plantea que el área de Recursos Humanos de la casa de estudios, en un plazo de tres días informe si el rector interino se encuentra en supuestos del artículo 35 de la Ley Orgánica universitaria.