Culiacán, Sinaloa.- Hasta el momento se le ha notificado al Congreso del Estado de 21 expedientes de juicios de amparo contra la reforma recién aprobada a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo, María Teresa Guerra Ochoa.
Sigue toda la información especial de la Ley Orgánica en la sección especial de Línea Directa
En conferencia de prensa, subrayó que del total de estos 21 amparos, en 11 se han otorgado suspensiones provisionales, sin embargo, estas no impiden la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica, por lo cual sigue plenamente vigente.
La legisladora detalló que esto se debe a que los recursos jurídicos han sido interpuestos por directores de escuelas, integrantes del Consejo Universitario, pero que no representan legalmente a la casa de estudios, por lo cual las suspensiones solo tienen un efecto particular y no general.
“Como quien ha interpuesto los amparos no es la autoridad que representa a la Universidad, sino que lo hace en su propio derecho en su carácter de consejero, por lo tanto no tiene efectos generales la suspensión, porque no representa a la institución, la Ley sigue vigente definitivamente”, expresó.
Debe leer: Van 21 amparos contra reforma a la Ley Orgánica de la UAS, reconoce diputada Yeraldine Bonilla
Fue el pasado miércoles 2 de octubre cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, la cual modifica, entre otras cosas, que el rector de la institución debe ser electo a través del voto directo de la comunidad universitaria.
Sugerido: Publican en el Periódico Oficial del Estado el decreto que reforma la Ley Orgánica de la UAS
Al respecto, Guerra Ochoa enfatizó que tras la separación del cargo de Jesús Madueña como rector y de Robespierre Lizárraga como encargado del Despacho de Rectoría, por decisión judicial, la universidad tiene que definir a un rector sustituto, pues reiteró que ningún amparo fue interpuesto por alguien que represente legalmente a la institución, por lo que las suspensiones provisionales son solamente para impacto individual.
Indicó que quien está ahorita al frente de la Universidad -Candelario Ortiz, como encargado de Despacho de Rectoría- no tiene la legalidad pues ni siquiera fue nombrado por el Consejo Universitario.
Puede leer: Diputados alistan reformas a Ley Orgánica del Congreso para garantizar lenguaje incluyente y paridad
Agregó que incluso, tras la separación del cargo de Lizárraga Otero, el Consejo no se ha reunido en una sola ocasión, lo cual habla de una anomalía, ya que no ha tenido acuerdos institucionales.
Por último, reiteró que se tiene la voluntad desde el Congreso del Estado para interceder en acuerdos, pues consideró que para la comunidad universitaria de Sinaloa es importante que la vida académica no siga sufriendo afectaciones.