Culiacán, Sinaloa. De parte del Gobierno del Estado, se acude a las reuniones que solicitan las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ante la Secretaría de Gobernación, sin ninguna otra motivación más que colaborar en los acuerdos que ahí se alcancen, aclaró el gobernador Rubén Rocha Moya.
Debes leer: Ya están en Sinaloa los 600 agentes de la Guardia Nacional que comprometieron Trevilla y Harfuch: Rocha
Durante su conferencia semanera de este lunes, detalló que en la reciente reunión que tuvo lugar el pasado miércoles en la Ciudad de México, se acordó levantar el paro laboral en la casa de estudios y también se solicitó un nuevo encuentro para finales de octubre.
El mandatario estatal enfatizó que son los propios directivos universitarios quienes han pedido que la Segob actúe como mediadora en este tema, y que algo que no está a negociación es dejar sin efectos los procesos judiciales por presunta corrupción en la UAS.
Sin embargo, aclaró que en determinado momento, sí se podría solicitar que las autoridades federales actúen como gestoras para que dichos procesos tengan una salida alternativa, como podría ser un procedimiento abreviado.
Dejó en claro que estas alternativas están debidamente contempladas en la ley y ninguna se haría en “lo oscurito”, aunque aclaró que no se puede hacer sin que estén de acuerdos las tres partes: los jueces, la Fiscalía General del Estado y los acusados, que en este caso son los funcionarios universitarios.
Te sugerimos: Llegarán 300 guardias nacionales más y vehículos blindados para combatir delincuencia en Sinaloa: Rocha
Rocha Moya reiteró que el Gobierno del Estado no tiene injerencia directa en la problemática, pero ante un escenario de que se haga la solicitud ante la Secretaría de Gobernación, también podría apoyar en un trabajo de gestión y mediación ante las partes.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Desde hace más de un año, las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa se han visto envueltas en procesos judiciales por presuntos casos de corrupción y abuso de autoridad, lo que ha generado incluso la separación del cargo de Jesús Madueña Molina como rector, y de Robespierre Lizárraga Otero como encargado del Despacho de Rectoría.