Culiacán, Sinaloa. La Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciará una investigación para determinar si son legales o no algunos nombramientos de puestos directivos en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), como el encargado de despacho de Rectoría, confirmó la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera.
Sigue al momento la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La titular de la ASE explicó que esta investigación no la pueden hacer por oficio, sino que deben recibir una denuncia, hecho que ya ocurrió.
En entrevista, expuso que dicha denuncia fue interpuesta a través de la vía electrónica y la firmó un ciudadano, sin embargo, por el momento no se puede revelar el nombre.
“Y acabamos precisamente de recibir la información de que ya hay una primera denuncia en estos términos, el día de ayer; precisamente refiere la ilegalidad o no de esos nombramientos, no puedo dar más información en este momento, pero el tema que precisamente hablábamos es el que está señalando, los nombramientos de cada uno de los que ahora se han denominado encargados de rectoría o de despacho de rectoría”, dijo.
Te puede interesar: Difieren audiencia contra directivos de la UAS por presunta compra irregular de productos de limpieza
Félix Rivera abundó que la responsabilidad sería para las personas que asumieron esos cargos, en este caso, Candelario Ortiz Bueno en el nombramiento de encargado de despacho, Armida Llamas Estrada como secretaria general de la UAS, y donde también podría resultar involucrado Robespierre Lizárraga Otero.
Puntualizó que estos nombramientos podrían incurrir en el delito de abuso de funciones, porque legalmente no tienen validez y son cargos de “facto”.
Debes leer: ¡Rendirá cuentas! Diputados citan a comparecer a titular de la ASE, Emma Guadalupe este miércoles
La auditora agregó que el nombramiento de estos cargos podría ser ilegal en materia de responsabilidades administrativas porque legalmente no tienen sustento y sus actos no tienen valor jurídico real.
No obstante, aclaró que la ASE no tiene facultad para sancionar, y los resultados de la investigación se presentarían ante la Fiscalía General del Estado, para que, en dado caso, inicie algún procedimiento penal.