Culiacán, Sinaloa. En Sinaloa se mantiene la sequía y entre las alternativas que sociedad y gobierno implementan para un mejor uso, y cuidado del agua, desde Mapasin se proponen los jardines de retención de lluvia, como alternativa ecológica para la gestión del agua de precipitaciones en las ciudades.
Debes leer: Nada favorable se ve la perspectiva trimestral de lluvias para Sinaloa ¿dependeremos de los ciclones?
La auxiliar de proyectos en Mapasin, Anel Mejía, expuso que estos jardines tienen la capacidad de almacenar, filtrar, y utilizar el agua para darle una segunda vida útil.
Explicó que el objetivo es lograr calles verdes en donde se busca reducir el escurrimiento del agua, mitigando la contaminación acústica, mejorando la calidad del aire, y restableciendo la biodiversidad de las zonas urbanas.
Otro beneficio que genera es el embellecimiento del paisaje urbano proporcionando un lugar para la recreación y el disfrute de la comunidad, otro aspecto social que se trabaja entre sociedad y gobierno para disminuir índices de inseguridad.
La especialista señaló que un jardín de retención de lluvia es como cualquier otro, solo que la diferencia es el área, es decir, para diseñar uno en centros de trabajo, casa, o calle, es importante tener un espacio delimitado de acuerdo a la preferencia de la persona, y además es opcional agregar arena o compuestos para aumentar la capacidad de filtración y/o retención del recurso hídrico.
“En la mayoría de los casos suelen proponerse en lugares públicos, por esta razón se recomiendan especies que sean resistentes a las inundaciones y necesiten poca agua durante las épocas de sequía, las plantas nativas son la opción ideal, ya que son resistentes y requieren menos riego”, precisó.
Algunos de los beneficios son que en temporada de lluvias ayuda a reducir el riesgo de inundaciones, al reservarse el agua en el espacio correspondiente para la vegetación.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
La auxiliar de proyectos de Mapasin indicó que hay calles que funcionan como un jardín de retención de lluvia a pesar de que no fueron construidos con ese propósito en camellones, banquetas y áreas residuales que proporcionan zonas con vegetación, las cuales funcionan como un colchón de humedad mejorando la calidad de los espacios verdes en nuestra ciudad.