Sinaloa.- Este martes 30 de julio de 2024 durante la reunión quincenal del comité técnico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), representantes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), presentaron la perspectiva de lluvias para el trimestre agosto-septiembre-octubre.
Da seguimiento a la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El pronóstico se detalló para todo el país, pero sobresale la región noroeste de México, en específico de Sinaloa, para donde no se ve que el periodo beneficie con lluvias que puedan acabar con el estiaje.
De inicio, durante el mes de agosto se prevén lluvias por arriba del promedio en el occidente, sureste y Península de Yucatán. Por otro lado, en la Mesa del Norte, así como en zonas dispersas del centro y sur, se esperan lluvias por debajo del promedio.
El noroeste viene con mínimo nivel en toda la península de Baja California y Sonora, mientras que Sinaloa sí podría tener anomalías positivas, mayormente en la zona serrana del centro-norte, centro y centro-sur.
Para septiembre se esperan lluvias por arriba del promedio en Nuevo León, el centro-occidente, centro-sur y sureste del país. En cambio, podrían estar por debajo del promedio en el noroeste, Mesa del Norte, y a lo largo de la vertiente del Golfo de México.
Te sugerimos: ¡Sinaloa, prepárate! Agosto se presentará con lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros
Aquí es cuando las cosas se ponen difíciles para Sinaloa, ya que septiembre, considerado como uno de los meses más “llovedores”, no prevé anomalías positivas por lo que, si las cosas siguen así, la única esperanza nuevamente se centrará en el impacto de algún sistema ciclónico que llegue con más agua que vientos.
La esperanza podría renacer para el estado durante el mes de octubre, ya que la perspectiva trimestral se visualiza con lluvias por arriba del promedio en porciones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Estado de México y Guerrero. En el resto del país, tenderán a mostrarse por debajo del promedio.
Debes leer: ¡Carlotta, a nada de nacer en el Pacífico! Tiene un 90 % de probabilidad en 48 horas
Sin embargo, en el mapa de perspectiva de precipitaciones presentado por el SMN, se observa que las anomalías positivas quedarían principalmente del centro al sur de Sinaloa, el norte no viene con un nivel destacable.
De mantenerse esta tendencia, todo sugiere que solo será el impacto de sistemas ciclónicos la única esperanza de que las lluvias lleguen a la entidad, ya que, hasta el momento ni el monzón mexicano, ni los canales de baja presión, han sido suficientemente intensos como para brindar la necesaria agua que las presas necesitan.
Puede interesarte: ¡Al dos por uno! Carlotta y Daniel, los ciclones que podrían activarse con días de diferencia