Sinaloa.- Las súplicas al cielo por fin están siendo atendidas para Sinaloa, estado para el que el periodo que comprende del 30 de julio al 7 de agosto, viene cargado de agua de lluvia.
Da seguimiento a la información del clima en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a la perspectiva presentada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su tradicional reunión semanal del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se establece que el mes de agosto llegará para Sinaloa con abundancia de lluvia, con acumulados de 150 a 150 milímetros, que hablan de precipitaciones intensas con puntuales torrenciales.
Especialistas del SMN detallaron que estas condiciones se desprenderán del monzón mexicano, canales de baja presión, así con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico que podría dejar no una, sino dos probables tormentas tropicales que podrían formarse en esta y la siguiente semana.
Y la lluvia podría ser más, pero ya se observa la posible presencia de un sistema anticiclónico para el noroeste del país, que hará que los temporales tiendan a limitarse en zonas como el norte y parte del centro, lo que puede sugerir que las lluvias se quedarían mayormente en la zona sur y toda la sierra sinaloense.
Dicho anticiclón apoyará la elevación de las temperaturas, pronosticándose máximas de hasta 45º, aumento en vientos cálidos y radiación solar extrema que, y aunque se presente nubosidad, podría marcarse entre los 9 y 11 puntos.
Respecto a la actividad eléctrica, el organismo oficial del clima en México, detalló que las próximas horas serán de mucha presencia, por lo que llama a la población a tomar precauciones, mayormente en los estados del noroeste.
“Tenderemos gran actividad de tormentas eléctricas principalmente sobre el noroseste del país y estados del Pacífico que serán asociados al monzón mexicano y canales de baja presión, y en el Pacífico mexicano por este sistema de baja presión con probaabilidad de desarrollo ciclónico y el paso de ondas tropicales”, detalló Rafael Trejo Vázques, subgerente de pronóstico meteorológico del SMN.