Culiacán, Sinaloa. Ante los estragos de la sequía que golpea con fuerza a la zona rural de Culiacán, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Japac) intensificó el envío de pipas a 26 comunidades pertenecientes a siete sindicaturas, donde actualmente 823 familias reciben apoyo con agua potable.
La mayoría de estas localidades carece de un sistema de distribución regular, lo que ha obligado a Japac a establecer rutas de reparto para garantizar el abasto del vital líquido. Comunidades como Los Potreros de Arriba y Abajo, La Mojonera, La Laguna, Higuera Gorda y Paso del Norte, ubicadas en la sindicatura de Tepuche, figuran entre las más afectadas.
Te puede interesar: Juan de Dios Gámez busca llevar agua potable a todas las comunidades de Culiacán
En esta sindicatura, 11 comunidades están siendo atendidas con pipas debido a la falta de infraestructura para conducir el agua, lo que representa una de las zonas con mayor número de beneficiarios en condiciones críticas.
En contraste, hay otras comunidades como El Pochote, en la Alcaldía Central, y sectores de El Salado, donde, a pesar de contar con red hidráulica, la escasez obliga a reforzar el suministro con pipas. Este último caso destaca por atender a 345 familias, el número más alto en todo el municipio.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La Japac también está atendiendo comunidades de Imala, Jesús María, Sanalona y Las Tapias, donde se distribuye agua potable tanto en zonas con sistema como en aquellas completamente dependientes del reparto emergente.
Las autoridades municipales reiteraron su compromiso de mantener el suministro de agua mediante pipas mientras se mantenga el estiaje, e hicieron un llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable del recurso.