Guasave, Sin.- Son miles de productores agrícolas los que se quedarían sin el apoyo de los 200 pesos por tonelada en el tema de las coberturas, aseguró el presidente de la Asociación Nacional Agropecuaria y Pesquera en Guasave, quien acusó que el secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Jaime Montes Salas, miente en el discurso, pues el recurso no está fluyendo.
Modesto López Leal, indicó que ya están contrarreloj, pues la prórroga que se extendió culmina en unos días y al momento tienen conocimiento que ni el 35 por ciento de los productores validados han recibido el recurso.
Te puede interesar: ¡Todos quieren regar el mismo día! La siembra de maíz está complicando la red de canales en Sinaloa
“Hasta ahorita creemos que llevan entre el 25 y 30 por ciento, el tiempo se está acabando, ya estamos a escasos 10 días de que dejen de operar en Segalmex, y no estamos viendo avances, no estamos viendo pagos, las plataformas están cerradas”, reprochó el líder agrícola.
López Leal, mencionó que faltan alrededor del 40 por ciento de los productores de que les validen los documentos, y se corre el riesgo de que sean 5 mil campesinos los que se queden fuera del beneficio de las coberturas, pues los avances que se presumen no se están viendo reflejados, recalcando que los discursos de Jaime Montes Salas, no concuerdan y acusó que eleva las cifras, cuando la realidad es que el dinero no está cayendo en las cuentas de los campesinos.
También puedes leer: Productores no tienen ni para el pago de agua; se desesperan por falta de entrega de avíos
El dirigente de la Anapsin, lamentó que lo único que obtuvieron fueron los 4 mil pagos que consiguió el gobernador, Rubén Rocha Moya, ante funcionarios de Segalmex semanas atrás, y no se cumpliera el compromiso de liberar mil pagos diarios.
Ante esto, mostró su preocupación ya que de momento la plataforma ya está cerrada, y los centros de acopio ya no pueden realizar el trámite de validación de documentos, por lo que dijo, no descartan realizar manifestaciones en los próximos días, ya que es la única manera que se puede presionar a las autoridades para que les cumplan a los productores.