Culiacán, Sinaloa. – El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Sinaloa, Emilio González Beltrán, informó que hay agua suficiente en las 11 presas de la entidad para garantizar el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, el problema es que la red hidroagrícola no está en las mejores condiciones para que todos avancen con prontitud en los riegos para el cultivo de maíz.
También puedes leer: Productores no tienen ni para el pago de agua; se desesperan por falta de entrega de avíos
Dijo que ya se veían venir estos problemas desde el momento en que se autorizó incrementar el número de hectáreas de este cultivo, y más cuando todos quieren sembrar el mismo día, y es normal que haya alegatas entre los productores.
“Y menos cuando todo mundo quiere sembrar el mismo día, sabíamos que se iban a presentar este tipo de problemas donde iban haber discusiones y alegatas por no tener el agua en el momento que los usuarios quieran regar, pero se va a completar el ciclo de siembra de maíz”, confió.
Emilio González Beltrán, reconoció que este problema se ira complicando ya que se termine de sembrar porque se juntaran de nuevo los riegos, y los canales que se tienen no se construyeron para abastecer esta superficie de maíz, aún y cuando muchos ejidatarios sembraron con humedad.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, señaló que la siembra de frijol ya terminó a principios de noviembre al igual que el garbanzo, este último, se va con un solo riesgo, pero el maíz está en proceso hasta el 15 de diciembre que son más de 550 mil hectáreas.