Los Mochis, Sin.-Las lluvias durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022 y los ahorros por parte de los productores ayudaron a que les alcanzara el agua para el programa de siembra de otoño-invierno y el actual de primavera verano, reportaron la Red Mayor del Valle del Fuerte y la Red Mayor del Carrizo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Andrés Valdez Conde, precisó que se tiene buena conducción para la atención del cultivo de soya que se encuentra en pie con un gasto en promedio de 30 metros cúbicos por segundo.
Comentó que gracias a que se tuvo una excelente temporada de lluvias el año pasado se pudieron establecer segundos cultivos, después de tres años adversos para la agricultura por la escasez que se vivió con un nivel de agua muy bajo en las presas.
“Consideramos que para inicio del mes que entra ya tendremos lluvias y esto va a disminuir la demanda; en general vamos bien, tenemos buena conducción, ahora hubo la oportunidad de establecer algunos cultivos por la disponibilidad que se tiene”, precisó.
Por su parte, el presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, Mario Martínez Montiel, destacó que los productores participaron en el uso óptimo del agua y eso ayudó a que la asignación que recibieron de la Conagua les alcance para atender la demanda de ajonjolí y soya de primavera, y además siembras tempranas de hortalizas que corresponderían al ciclo otoño-invierno 2023-2024.
“Ahorita traemos un gasto de 10 metros por los canales principales tanto el norte como el sur, esa agua es principalmente para puro riego de asiento para ajonjolí, la soya pues ya está cerrado, ya está sembrado”, expuso.
Precisó que se tienen 58 millones de metros cúbicos para las siembras de primavera-verano que son mil hectáreas de soya y ocho mil de ajonjolí.
Te sugerimos: Ni una gota de agua ha caído en la sierra de Sinaloa, las lluvias siguen ausentes: Campesinos
Posibilidades de lluvias se concentrarán en la sierra de Sinaloa y no trastocan las trillas: Caades