Culiacán, Sin. – La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en torno a una posible traición a la patria, en el caso de la detención de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael Zambada, alias “El Mayo”, por parte de las autoridades de Estados Unidos.
Sugerido: Jueza de Texas aprueba traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Nueva York
Esta investigación se fundamenta en el artículo 123 del Código Penal Federal, que establece penas de 5 a 40 años de prisión para quienes cometan este delito.
Según fuentes oficiales, las pruebas que podrían acreditar la traición se encuentran en territorio estadounidense y están relacionadas con un vuelo ilegal de una aeronave con matrícula clonada, que transportó a Zambada fuera de México.
Se presume que el avión voló de manera irregular, ocultando toda la información de su trayectoria en territorio mexicano, hasta que se aproximó a la frontera, donde solo notificó su llegada a las autoridades de Estados Unidos, quienes ya esperaban el aterrizaje en el aeropuerto “Doña Ana” en Santa Teresa, Nuevo México.
Relacionada: “El Mayo” asegura que se iba a reunir con políticos de Sinaloa antes de su captura; AMLO pide prudencia
A pesar de una diligencia ministerial y de investigación policiaca en dicho aeropuerto, realizada con la autorización del gobierno estadounidense, no se obtuvieron los datos necesarios para establecer las responsabilidades correspondientes.
Como parte de la investigación, la FGR informó en un comunicado que en coordinación con Interpol-México y el área de Asuntos Internacionales, ha solicitado formalmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos información clave para el caso.
Debes leer: ¿Por qué no hay fichas de búsqueda del agente y exagente de FGE presuntamente vinculados a “El Mayo”?
Entre los documentos requeridos se encuentran autorizaciones de vuelo, registros de pasajeros, informes del sistema de seguridad de radares, y la identificación completa del piloto y la aeronave utilizada.
Hasta la fecha, estas solicitudes no han sido respondidas, y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha brindado su apoyo en el seguimiento de estas gestiones. En cuanto se obtengan los resultados de esta investigación, la FGR los dará a conocer de inmediato. Este caso podría marcar un precedente en la lucha contra la traición a la patria y las acciones ilegales vinculadas al narcotráfico.
Puede interesarte: Comisión Nacional de Búsqueda registra desaparición de exagente presuntamente vinculado a “El Mayo”