Culiacán, Sin. A pesar de la desaparición de José Rosario Heras López, agente activo de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), y Rodolfo Cháidez, exagente de la entonces Procuraduría, desde el pasado 25 de julio, hasta ahora no se han emitido fichas de búsqueda para ninguno de los dos. Esta situación ha generado inquietud y especulación, especialmente debido a los presuntos vínculos de ambos con Ismael “El Mayo” Zambada.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Heras López, quien fue visto por última vez en su trabajo antes de que comenzaran sus vacaciones, y Cháidez, quien dejó la Procuraduría hace 25 años, fueron mencionados en una carta atribuida a Ismael “El Mayo” Zambada como posibles escoltas de este.
Sin embargo, a pesar de las denuncias presentadas por sus familias y el tiempo transcurrido desde su desaparición, no se han emitido fichas de búsqueda o boletines que alerten a la sociedad. La razón de esto fue explicada directamente por el área de prensa de la Fiscalía General del Estado.
Debes leer: Rodolfo Cháidez, otro de los presuntos guardias de “El Mayo”, trabajó en FGE Sinaloa hace 25 años
La Fiscalía de Sinaloa aclaró que no es su responsabilidad emitir fichas de búsqueda por desaparición, sino que esta tarea recae en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y solo se lleva a cabo si la familia de la persona desaparecida lo solicita.
Es decir, en los casos mencionados, este procedimiento no se ha realizado porque las familias no lo han pedido a las autoridades correspondientes.