Estados Unidos.- Este jueves 15 de agosto, la jueza Kathleen Cardone aprobó que Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, sea trasladado a Nueva York, donde se espera continúe su proceso y sea juzgado por los delitos que allí se le imputan, la mayoría de ellos asociados al tráfico de drogas.
“El Mayo” Zambada se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, y ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia, pero los Fiscales federales han buscado trasladar al sospechoso para que enfrente un juicio en el mismo tribunal de Brooklyn donde Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado en 2019.
Te puede interesar: “El Mayo” Zambada fue llevado a EU contra su voluntad; el vuelo salió de Sinaloa: Embajada
La jueza Cardone consideró la situación y aprobó que Zambada García sea procesado por los cargos que enfrenta en el Distrito Este de Nueva York, esto antes de regresar para enfrentar una serie de cargos separados en Texas.
La moción presentada por la Fiscalía estadounidense y aprobada por Kathleen Cardone precisa:
el gobierno solicita que se celebre sin demora innecesaria una audiencia en virtud de la Regla 5 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal (…) para que pueda ser informado de dichos cargos, de su derecho en relación con los mismos, y para que se pueda programar una audiencia de identidad que permita que se ordene el traslado del Acusado al Distrito Este de Nueva York para hacer frente a los cargos en dicho Distrito antes de continuar con los cargos del Distrito Oeste actualmente pendientes ante este Tribunal.
Contenido de Twitter
Entre los cargos que enfrenta Ismael “El Mayo” Zambada en Brooklyn se encuentran conspiración para fabricar y distribuir fentanilo en Estados Unidos. Mientras que en Texas el cofundador del Cártel de Sinaloa enfrenta a cargos de narcotráfico y crimen organizado presentados en 2012 y derivados de supuestas conspiraciones para enviar cocaína y marihuana.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Es importante recordar que el narcotraficante de 76 años fue detenido el 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México, donde también fue capturado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”.