Culiacán, Sinaloa.- Luego de tener conocimiento por los distintos medios de comunicación de los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de la Región del Évora donde murió María Luisa, la mujer que estaba acusada de asesinar a su propia hija en Juan José Ríos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación oficiosa, informó el presidente del organismo José Carlos Álvarez Ortega.
Debes leer: Muere María Luisa, madre de niña semienterrada en JJR; habría atentado contra su vida en la cárcel
En ese sentido, puntualizó que se abocarán a solicitar los informes correspondientes a las autoridades que de alguna manera pidieran proporcionar información para que la Comisión pueda verificar y valorar cuál fue la causa de muerte de esta mujer y que no se hayan violentado sus derechos humanos.
José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH en Sinaloa, indicó que por estos hechos solicitaran informes de manera preliminar a las autoridades del centro penitenciario y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para tener más elementos para estar en posibilidades de emitir un pronunciamiento conforme a la ley orgánica de esta comisión de derechos humanos.
ANTECEDENTES
La fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada refirió que no hay ningún indicio que apunte hacia un homicidio en el caso de la muerte de María Luisa y que, con el fallecimiento de la imputada, se extingue el proceso penal por la muerte de la niña que fue localizada semienterrada en marzo pasado en Juan José Ríos, pues la madre era la única señalada.
Cabe precisar que la mujer de origen tarahumara fue encontrada sin vida la mañana del martes en la prisión ubicada en Angostura. Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para quitarse la vida utilizó un cinturón que era parte de su vestimenta.
Notas sugerida: Muerte de María Luisa no fue por riña; sufría depresión y ya se había causado daño ella misma: SSPE
María Luisa dejó huérfano a su hijo mayor, tiene 8 años ¿Qué pasó con él?
María Luisa se quitó la vida, no fue agredida: FGE; se extingue proceso penal por muerte de su hija