Guasave, Sin.- Ante la situación precaria de las familias de jornaleros agrícolas que viven temporalmente en las cuarterías, que en su mayoría operan de manera irregular como lo que se encontró y evidenció en Ruiz Cortines, en donde particulares en sus patios habilitan con cartón, lámina, plástico y palos espacios para rentar, hasta el momento no hay un reglamento que permita sancionar aquellos lugares de extrema precariedad e insalubridad, refirió el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Sin embargo, se tiene que coaccionar en este tema, y para ello el presidente municipal adelantó que ya se está buscando la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se revise el contexto de la ley y se emitan recomendaciones a las instancias correspondientes.
Esto no es una amenaza, aclaró el alcalde, pero sí un llamado a la colaboración porque se sabe que es un mecanismo de ingresos y de economía para los dueños de cuarterías, pero lo que no se puede permitir es que se abuse cobrando hasta 100 pesos por semanas por un espacio que no es más que una envoltura de plástico con una palizada.
“Estoy por comunicarme con José Carlos Álvarez, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que en este tema nos pudiera visitar y tratar de ver el contexto de la ley. No es una amenaza, porque sabemos que es economía, ahí permite las condiciones de la sociedad para tener un ingreso, pero hay cuarterías que están muy bien, pero hay otras que son nada más una envoltura de plástico con una palizada y ahí les rentan hasta 100 pesos por semana y van hasta 4 mil 300 al mes”, señaló.
Lo que se busca es que se emita una recomendación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que les permita por lo menos persuadirlas de una forma de coacción para evitar caer en una situación más grave que lleve a múltiples muertes.
Te sugerimos: ¡De emergencia! Hospitalizan a Becky, hermana de Karen de la cuartería “El Espanto” en Guasave
La intención es que funcione el canal de comunicación y colaboración de todos, tanto de los inspectores de vialidad y transportistas de no permitir que se trasladen niños a los campos y que los dueños de cuarterías permitan la entrada para atender a los niños, para que se les pueda llevar despensas, cobijas, y sobre que estén al pendiente de que si hay enfermos o datos de alarma se avise.
El alcalde comentó que este jueves se reunió con el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, quien marcó su disposición para colaborar en lo que se requiera, por lo que se ha instruido buscar un espacio para habilitar una guardería en Ruiz Cortines, e iniciar una campaña intensa de limpieza en las más de 84 cuarterías detectadas en esta zona de Guasave.
Debes leer: La pobreza y la ignorancia son las causantes de la muerte de los bebés hijos de jornaleros: fiscal
Tiene dos meses: en la misma cuartería “El Espanto” donde murió Karen detectan a otro bebé grave