Culiacán, Sin. – Durante más de una década la señora Juanita, junto a toda su familia ha hecho piñatas tradicionales para vender, y este año, las condiciones de inseguridad que han afectado a los emprendedores locales han hecho que las ventas cayeran, pero a pesar de esto sigue con la esperanza de poder reponerse y mantener a flote su emprendimiento.
En la colonia Miguel Hidalgo, justo en una de las avenidas más concurridas del sector, se encuentra una casa que por años ha sido un referente por su decoración única: piñatas de todos los tamaños y colores que adornan su exterior. Detrás de esta colorida fachada, una familia entera trabaja para mantener viva una tradición que comenzó con el esfuerzo de Juanita, la matriarca de la familia.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea directa
En una entrevista para Línea Directa, la señora Juanita compartió que durante años sus hijas, nietos, hermanos y cuñadas han trabajado juntos en la fabricación y venta de piñatas, especialmente durante la temporada navideña, que es cuando más demanda tienen.
Contenido de Twitter
Sin embargo, este año algo ha cambiado. Las ventas que en temporadas pasadas alcanzaban hasta 20 piñatas al día, se han “desplomado” a niveles preocupantes. Juanita señaló que la situación de inseguridad actual ha afectado su negocio incluso más que durante la pandemia de covid-19.
Debes leer: Sigue en pie la Verbena en Culiacán, pero habrá ajuste de horario ¡Aquí los detalles!
“Ahorita sí estamos asustaditos porque no hay ventas, y es un trabajo familiar, trabajan como 10 personas: nietos, bisnietos, hijas. La venta ha bajado muchísimo, el año pasado en estas fechas ya teníamos piñatas apartadas, y no nos alcanzábamos para hacerlas, y ahora ahí tenemos todo el material”, mencionó.
Otras noticias: “Orgullo culichi”: Chef Taniyama reconoce que el evento “Jalados con la Banda” fue un mensaje de empatía
Las piñatas han sido el sustento económico de su familia y el sueño de un emprendimiento que por mucho tiempo fue exitoso. Pero hoy, esos días de venta constante parecen lejanos, además, agregó que también es un apoyo económico para los nietos que estudian en su familia.
“Mi nieto estudia y están con la esperancita de agarrar un peso para Navidad. Y principalmente ahora estamos asustados porque hasta los recibos nos vienen carísimos y no tenemos con qué pagarlos” agregó.
“Piñatas Juanita” ha sido un negocio que ha dado trabajo y esperanza a muchos, y la señora Juanita, con una gran fe, pide a la comunidad culichi que si desean apoyar se acerquen a su casa y recuerden que el negocio sigue abierto para todos.
Más en Sinaloa: ¿Ya fuiste a Norte 33? Disfruta de platillos tradicionales de Sinaloa en este restaurante de Culiacán
La ubicación es fácil de encontrar, está en la colonia Miguel Hidalgo, esquina con la avenida Revolución, en la calle Manuel Doblado #1966. La casa siempre tiene piñatas grandes y coloridas afuera, y pequeñas colgadas en los árboles, un sello distintivo de la familia.
Las piñatas que fabrican mantienen la esencia de la tradición mexicana, pues todas son de siete picos, con algunos diseños que incluyen figuras de Santa Claus, aunque también están disponibles en diferentes tamaños y colores, según las preferencias del cliente.
Además, han abierto un catálogo virtual en su cuenta de Instagram (@pinatas_juanita) donde los interesados pueden ver sus productos y realizar pedidos, y también tienen disponible un número telefónico y de WhatsApp 66-77-75-05-64.
Te sugerimos: “¿Cuántas va a querer?”: Rellenas o cubiertas de chocolate, las donas gigantes que venden en Mazatlán
Los precios de las piñatas van desde las minis de $100 pesos, hasta la más gigante que tienen en existencia con un costo de alrededor de mil pesos, pero tienen de $300, $500, $700 y muchos precios más. Además, mencionan que pueden adaptarse al presupuesto que el cliente tenga para su piñata.
El emprendimiento de la señora Juanita comenzó hace más de 40 años, cuando inició haciendo coronas para el Día de Muertos, antes de incursionar en la fabricación de piñatas. Sin embargo, este año la venta de coronas también fue baja, y la doña Juanita recordó que en la pasada temporada solo vendió cuatro piezas, una cifra muy por debajo a la de años anteriores. Algunos de sus clientes, con pesar, le informaron que no podrían hacer sus compras debido a las difíciles circunstancias.
A pesar de los retos, la señora Juanita mantiene la esperanza de que las fiestas decembrinas puedan marcar un cambio en la situación y que la comunidad culichi pueda apoyarla para que su negocio y su sueño continúen.
Te puede interesar: ¿Listos para ver a Santa? Esta magia podrás disfrutar en el desfile navideño de Kuroda en Culiacán
“Piñatas Juanita” sigue abierta, esperando que la magia de la Navidad, como cada año, pueda devolverle la luz a esta casa llena de colores y sueños.
“Le invito a toda la ciudadanía de Culiacán y las rancherías que se nos acerquen, estamos disponibles todo el día, no tenemos cierre, nos tocan y aquí les abrimos. Tenemos de todos los tamaños, de todos los colores y de todos los precios”, finalizó la señora Juanita.
En Culiacán: ¡Tienes que ir! “Mochomos”, el restaurante que adapta su menú y horarios para sus clientes en Culiacán