Guasave, Sin.- Debido a un desfase de temperaturas en la superficie y dentro de los 15 y 100 metros de profundidad en el océano es que el fenómeno de “El Niño” no está provocando lluvias como se esperaba al inicio de la temporada, así lo expresó el geofísico Juan Espinoza Luna.
Debes leer: De 43 grados se siente el calor en Sinaloa mientras el termómetro marca 37 en promedio ¡Toma agua!
El experto señaló que en el mejor de los escenarios existe un retraso de por lo menos un mes y 10 días de las lluvias fuertes en el Pacífico lo que pudiera representar un respiro para el sector agrícola en Sinaloa.
Este fenómeno atípico, como lo señaló el geofísico, se traduce en menos evaporación de aguas en el Pacífico lo que no permite el desarrollo de sistemas meteorológicos que dejen lluvias en el noroeste de México, contrario a lo que se esperaba con el fenómeno del niño.
“Si no nos llega en septiembre una buena lluvia, ahí sí yo veo un panorama súper crítico para toda la agricultura en Sinaloa. Si vemos un cambio en estos niveles a profundidad de agua caliente que se está acercando más desde acá, ya podemos decir que pudiera, en el mejor de los casos, subir un retraso de un mes y 10 días en la cuestión de las lluvias, porque como que se está queriendo comportar así, pero pues es totalmente atípico”, indicó.
Según informes de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y la universidad de Oxford, indican que se espera que “El Niño” continúe en el hemisferio norte durante el invierno, la probabilidad es mayor al 95 por ciento de que se mantenga de diciembre 2023 a febrero 2024.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Espinoza Luna detalló que espera se normalicen las temperaturas en el océano y permita se generen sistemas meteorológicos que dejen lluvias abundantes en todos los sistemas de riego.