Los Mochis, Sinaloa. “Es una satisfacción muy grande trabajar en áreas de alta marginación y de muy difícil acceso para llevar salud a la población tarahumara”, afirma con entusiasmo Víctor Armando García Campaña, un apasionado enfermero sinaloense que desde hace 25 años trabaja como promotor de la salud en la sierra tarahumara del vecino estado de Chihuahua.
Y es que por su alto sentido humanitario y amor a su labor ha vivido innumerables experiencias muy conmovedoras al salvar vidas en lo más recóndito de la sierra tarahumara pues durante su noble misión de promover la salud le tocado atender urgencias desde partos gemelares y fortuitos en veredas entre el monte, hasta heridos y por supuesto enfermos crónicos en los ranchos que visita a caballo al menos una vez al mes para atender a su población.
“Una vez nos tocó que nos avisaron por radio a las 8:00 de la noche de una mujer en parto que aparentemente se le había quedado un pedazo de placenta colgando, después de cabalgar horas a lomo de bestia, llegamos a las 2:00 de la mañana al rancho donde estaba ella y no era la placenta, era el útero que se le había salido pues había tenido un prolapso uterino”.
Te sugerimos: Uno está grave: hay tres niños tarahumaras con tuberculosis en el Hospital General de Los Mochis
“La madre tarahumara estaba tirada en la cocina, en la tierra había pelo y defecaciones de chiva, era una cosa deprimente, de las soluciones que llevaba para aplicarle pues tuve que usar algunas en lavárselo, batallamos muchísimo para introducirle de vuelta el útero, nos amanecimos con ella, batallamos mucho, nos coordinamos el sector salud, autoridades municipales y otro día llegaron hasta militares”, narró.
“También otro día a mediodía aterrizó un helicóptero y es una emoción indescriptible, imposible al menos para mí no soltar el llanto al ver que viene el auxilio, que viene la aeronave en la que iban a trasladar a esa mujer para salvarle la vida, venía el médico ginecólogo encargado del programa de salud reproductiva a nivel estado. Fue una emoción que te pone los pelos de punta a soltar el llanto, la mujer se salvó, actualmente vive, vive su criatura, de eso ya hace unos 7 años”, compartió emocionado.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Ese es el universo de trabajo de la brigada de salud a la que pertenece, una ruta de determinado número de ranchos que visita al menos una vez al mes para atender a mujeres embarazadas, en puerperio, asesorar en planificación familiar, atender todo lo relacionado con los menores de 5 años en cuanto a vacunas, peso y talla, y llevar el control médico de enfermos crónico-generativos que padecen diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
Cada 21 días Víctor García sube a la sierra de Chihuahua donde trabaja durante tres semanas contínuas y descansa una en la cual regresa a su hogar a Jahuara Segundo, municipio de El Fuerte a prodigar el mismo amor y cuidado a su familia, sus plantas y sus mascotas que lo esperan con ansias al igual que población de la sierra tarahumara debido a su gran amor por la vida así como el bienestar de los demás.
“Tener un trabajo que te proporcione lo material, pero que además te guste y te proporcione también satisfacción personal, pues es una bendición de Dios, es una chulada, así estoy yo con mi trabajo”, expresa Víctor Armando García Campaña a Línea Directa.
El 5 de febrero de 1999 empezó a trabajar en los Servicios de Salud de Chihuahua como promotor de salud, ya trabajando ahí recibió la oportunidad de superarse estudiando la carrera de Técnico en Enfermería General, refrendando con ello su gran pasión por la salud humana.
“Lo más importante de la promoción de la salud es la prevención que nos lleva a evitar muchas de las enfermedades, el sufrimiento, el costo, las consecuencias y las secuelas”, puntualizó este ejemplar enfermero sinaloense.