Estados Unidos. Una operación de la Patrulla Fronteriza en el estacionamiento de una tienda Home Depot, en Pomona, al este del condado de Los Ángeles, ha generado indignación entre organizaciones defensoras de migrantes, tras la detención de al menos 20 jornaleros que buscaban trabajo en el lugar.
De acuerdo con la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), los agentes llegaron este martes en camionetas identificadas y vehículos sin marcas, cercaron el área e interrogaron a los trabajadores que, como cada día, ofrecían sus servicios a clientes del centro de mejoras para el hogar. Las dos entradas del estacionamiento fueron bloqueadas durante la intervención.
“Estos arrestos son inmorales e incorrectos y no reflejan los valores de este país”, declaró Pablo Alvarado, codirector de NDLON, quien recordó que muchos de esos trabajadores participaron de forma voluntaria en las labores de limpieza tras el incendio Eaton, que dejó 18 muertos en enero.
Te puede interesar leer: Crece la tensión entre El Salvador y Venezuela tras polémica propuesta de canje de presos
Asimismo, subrayó que Los Ángeles enfrenta un déficit de mano de obra para la reconstrucción de viviendas y que criminalizar la búsqueda de empleo agrava la situación.
Colectivos como la Inland Coalition for Immigrant Justice y el Pomona Economic Opportunity Center se movilizaron rápidamente, protestando frente al establecimiento y denunciando una posible colaboración entre la tienda y las autoridades migratorias. También pidieron a las familias de los detenidos contactarles para brindar asesoría legal.
La práctica de la CBP de operar fuera de las fronteras ha sido duramente cuestionada. En enero, sus agentes ya habían sido señalados por realizar detenciones a más de 500 kilómetros de su jurisdicción, en una redada contra trabajadores agrícolas en el Valle Central.