Los Mochis, Sinaloa. A pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales y municipales por atender a la población migrante de jornaleros indígenas en Sinaloa, siguen detectando casos de niños que, por su precaria alimentación y situación vulnerable, presentan agravamiento en sus enfermedades. Actualmente, hay tres menores de edad internados en el Hospital General de Los Mochis, uno de ellos en terapia intensiva.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
María Isabel Astorga Soto, activista social a favor de los derechos de los indígenas, destacó que dos de los tres niños hospitalizados presentan tuberculosis meníngea, que es la forma grave de este padecimiento, incluso, uno de los pequeños está en terapia intensiva recibiendo todas las atenciones por parte del personal médico.
Debes leer: Hija de jornaleros internada de urgencia en el HG de Los Mochis, será dada de alta hasta que gane peso
Los tres niños fueron detectados en Juan José Ríos, municipio que recibe a la mayor cantidad de migrantes jornaleros en la zona norte y, además, de acuerdo a los datos que se lograron obtener de los padres, dos ellos vienen por la “vía libre”, es decir, se autoemplean entre los productores agrícolas de Ahome, El Fuerte, Juan José Ríos y Guasave.
“En el Hospital General tenemos tres casos de tuberculosis, dos de estos menores tienen tuberculosis meníngea, uno de ellos está en terapia intensiva, a pesar de los esfuerzos que nosotros hemos estado realizando, visitando las cuarterías dándoles la atención, estos niños ya vienen con esta condición y debido a las circunstancias de aquí, del ambiente, se les agravan a los padres”, dijo.
Te sugerimos: “Salud, Bienestar y PC están atentos a jornaleros migrantes y más si tienen hijos”: Alcalde de Ahome
Astorga Soto resaltó que tanto las dependencias de Gobierno del Estado y de los municipios de Guasave, Juan José Ríos y Ahome mantienen constantes revisiones a cuarterías. Sin embargo, hay familias tarahumaras que llegan y se establecen con sus familias en terrenos o viviendas que no pertenecen a estos espacios, lo que complica su ubicación y seguimiento.