Los Mochis, Sinaloa. La mala atención que se brinda a los jornaleros agrícolas en Sinaloa debe detenerse, prohibir y castigar a los enganchadores porque su actuar pone en riesgo la salud de las familias que se trasladan del sur del país para trabajar en la recolección de hortalizas en la entidad, afirmó Imelda Castro Castro.
La senadora de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comentó que el tema es complejo porque son prácticas que se permitieron, que se dejó pasar que particulares contraten a los jornaleros violando los derechos laborales y de asistencia como la vivienda y la alimentación.
Te sugerimos: Es imposible cumplir con el decreto en materia de derechos laborales a jornaleros: AARC
“De prácticas que se vinieron dando y que se fueron dejando pasar como es el hecho de estas personas que contratan, entre comillas, a los jornaleros, los agricultores que contratan a los jornaleros son diferentes a quienes prestan el servicio de la vivienda, ahí hay una serie de intereses que se tiene que desglosar para ver la responsabilidad de esos particulares”, expuso.
Comentó que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno garantizar el respeto a sus derechos y no deben seguir teniendo la cancha abierta para seguir con esa conducta de mantener en condiciones indignas y graves para las personas que en su mayoría son indígenas, sobre todo porque la niñez enfrenta problemas serios de salud.
La senadora de la República manifestó que debe de atenderse a fondo y que no se tenga que emitir cada año una alerta, que pone al descubierto las arbitrariedades que se cometen contra los jornaleros agrícolas.
Destacó que las dirigencias agrícolas tienen interés en que se resuelva y proponen un convenio con las diferentes entidades responsables para que se delimiten las responsabilidades de cada quien y se haga cumplir la ley por el área de trabajo y de salud.