Culiacán, Sinaloa.- El nuevo decreto de la Ley Federal del Trabajo así como de la Ley del Seguro Social en materia de los derechos laborales de las personas que trabajan en el campo es positivo, pero es imposible de cumplir por los agricultores, que antes tenían apoyos del Gobierno Federal para alimentación, salud, educación, vivienda, guarderías y transporte para los jornaleros y sus familias, y hoy este gobierno de Morena llega y quita todos estos beneficios y ahora de una día para otro quiere que los paguen los productores, recriminó Enrique Riveros Echevarría.
Sostuvo que con duros trabajos todos estos apoyos antes enlistados los podrían hacer los grandes horticultores de exportación, y ahora quiere que todos los que se dediquen al sector primario, es decir, agricultores, ganaderos y pescadores, estarán obligados a dar todos estos servicios a sus trabajadores.
Te sugerimos: Hay pocas denuncias comparadas con los casos de violación y abuso sexual en cuarterías: Semujeres
“Este gobierno plantea que se haga a partir del día siguiente de la publicación del decreto, o sea que en todo el país todas las actividades primarias en un día ya estemos regularizados con alimentación, con comedores, con viviendas, con guarderías y con servicios médicos ¿tú crees que sea posible esto?”, se quejó.
El líder de los agricultores privados de Culiacán, Enrique Riveros, reprochó al gobierno que nunca los consultó, ellos de manera unilateral tomaron la decisión, con el único interés de la campaña electoral que se cargan, y lo hacen por cuestión de votos.
Insistió que este decreto es algo imposible de lograr, o sea, ¿cómo todos los productores van a tener esa capacidad económica para dar vivienda, salud, educación y alimentación a los jornaleros y sus familias? cuando es una obligación del gobierno proveer todo esto.
Finalmente, Enrique Riveros aclaró que los grandes agricultores de Sinaloa ya cumplen con prestaciones laborales a los trabajadores, con el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit.