Al momento

EN AHOME

Indígenas yoremes son explotados, pero por las granjas camaroneras en Ahome: Silvina Valenzuela

La directora de Asuntos Indígenas en Ahome exhortó al IMSS a supervisar a estas empresas para que cumplan con sus obligaciones en materia laboral y de seguridad social

Granjas y personas trabajando
Los yoremes trabajando en las granjas camaroneras. | Foto/Cortesía

Los Mochis, Sin.- No solo una parte del sector agrícola realiza acciones de presunta explotación laboral contra indígenas del sur del país y tarahumaras en Sinaloa, en Ahome se han detectado casos de yoremes que se emplean en granjas camaroneras donde los patrones no les brindan seguridad social, derecho que sí ofrecen a “yoris” (hombres blancos que realizan la misma labor).

Silvina Valenzuela Valenzuela, directora de Asuntos Indígenas en Ahome, señaló a Línea Directa que no son todas las granjas ni empaques camaroneros del municipio, pero sí tienen datos de indígenas yoremes que por la falta de trabajo en la región aceptan empleos sin que sean dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa 

Es por eso que exhortó al IMSS a supervisar que dichas empresas cumplan con sus obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

“Porque no les ponen Seguro a los trabajadores que se llevan a las cunas, si son como 6 meses que están laborando ahí, la responsabilidad de cada patrón es darles Seguro Social desde el primer día. El llamado que les hago a las autoridades del Seguro Social es que así como se van a los campos a ver si no hay niños en los campos laborando, que también verifiquen las granjas camaroneras. Hay muchas granjas camaroneras que no les dan Seguro Social a los trabajadores, hay veces que son 6 meses, 5 meses, por eso es que tienen que asegurarlos ellos por si llegan a sufrir un accidente”, dijo Valenzuela Valenzuela a Línea Directa.

Sobre el tema de los campos agrícolas, expresó que el tema es complicado porque la mayoría de los yoremes trabajan actualmente en la cosecha de tomatillo no por un diario, porque esta hortaliza se paga mejor por cubeta.

Es decir, una semana trabajan para un productor agrícola hasta que de sacar la siembra y posteriormente se emplean con otro para poder sacar adelante a sus familias.

“Se van al tomatillo, ellos trabajan por cubetas, ganan más, por qué, porque un diario no les alcanza, no es suficiente para mantener a una familia por la carestía en la que está la canasta básica. Ellos ahorita están trabajando muy bien, pero no les dan Seguro Social”, expuso.

Silvina Valenzuela subrayó que es importante que el IMSS también realice supervisiones en campos agrícolas y granjas camaroneras, especialmente en estas últimas, donde la mayoría de los trabajadores no están dados de alta.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.