Sinaloa. El homicidio de Jorge Peraza Bernal, propietario del restaurante La Chuparrosa Enamorada, es un hecho terrible, al igual que el resto de los ciudadanos que han sido privados de la vida en el repunte de la violencia en Culiacán, lamentó el director de Construcción Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Expresó que en ocasiones lo que llega a doler también es la falta de solidaridad con las víctimas por parte de la sociedad en general. Un tema que debe seguir siendo abordado por las autoridades para que ya no sigan ocurriendo más casos de violencia, y por parte de la ciudadanía debe haber más empatía y colaboración en materia de prevención.
“Es terrible y lo que a veces nos duele es que no somos solidarios con las víctimas. Lo que vimos es un caso que representa muy bien a los más de 180 homicidios que hemos tenido tan solo en octubre, teníamos un promedio de 40 homicidios e íbamos en plena disminución y nos tocó está situación gravísima”, declaró.
Llausás Magaña expresó que previo al 09 de septiembre en Sinaloa se venía dando el resultado de años de trabajo para la construcción de la paz, rompiéndose los indicadores de violencia que se tenían por décadas.
Debes leer: Asesinan a dueño del restaurante La Chuparrosa Enamorada, que recientemente se incendió en Culiacán
Entre los avances que se tenían destacó la salida de Culiacán de las 50 ciudades más violentas del mundo, se venía superando con cifras bajas en tasas de homicidios, y se tenía el mínimo histórico en robo de vehículos.
El director de Construyendo Espacios para la Paz señaló que los sinaloenses y culiacanenses no merecen vivir lo que ha ocurrido por inseguridad, sin embargo, reiteró que la sociedad debe solidarizarse y sumarse a iniciativas que generen paz, porque solo no va a pasar nada.
“Tenemos que trabajar sociedad y cambiar la actitud. Cambiar es una actitud de colaboración de rechazo a la violencia, al miedo, tenemos que superar el miedo, y volver a salir a expresarnos, y pedimos a las autoridades que nos acompañen, siempre lo han hecho en muchos aspectos”, precisó.
Puede interesarte: Por causas desconocidas: Se incendia el restaurante “La Chuparrosa Enamorada” en Bacurimí, Culiacán
Canaco exige a la FGE el esclarecimiento del crimen del empresario Jorge Peraza
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) delegación Culiacán, Guadalupe Zavala Yamaguchi, condenó el asesinato del empresario restaurantero, Jorge Peraza Bernal, quien fuera propietario del restaurante La Chuparrosa Enamorada.
Ante este crimen, Zavala Yamaguchi, exigió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) su inmediato esclarecimiento para que se haga justicia a la familia.
“Yo espero que las autoridades (Fiscalía General del Estado) puedan dar seguimiento y esclarecer este crimen, este hecho muy lamentable, me tocó estar en el evento donde la Canirac Culiacán le entregó un galardón por el éxito de restaurante”, exigió
Con relación a los comentarios que hace la gente en la calle de que en Culiacán van en aumento las extorsiones telefónicas y ya existe un probable cobro de piso a los empresarios y comerciante por parte del crimen organizado, la líder de Canaco, Guadalupe Zavala, respondió que extorsiones si han recibido sus agremiados, más no el cobro de piso.
Dueño de “La Chuparrosa Enamorada” no había solicitado seguridad ni presentado denuncia: SSPE
Finamente, informó que los integrantes de la Intercamaral Culiacán publicarán un desplegado dirigido al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado para solicitar el esclarecimiento del asesinato de Jorge Peraza Bernal.
Empresarios de Los Mochis se suman a la exigencia de justicia
Los representantes de la iniciativa privada en el norte de Sinaloa se pronunciaron porque se investigue y esclarezca el asesinato del empresario dueño del restaurante La Chuparrosa Enamorada, Jorge Peraza.
El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz, lamentó el hecho y convocó a la autoridad a que hagan públicos los motivos que provocaron el crimen porque hay información extraoficial de que no respondió a la extorsión de los delincuentes y por ello le quemaron el negocio y posteriormente acabaron con su vida.
“Es un asesinato lamentable, todos los asesinatos que se dan de personas inocentes, de civiles que no tienen nada que ver en una guerra que se está viviendo ahorita en Culiacán van a ser siempre muy lamentable, lo que tenemos que hacer como sociedad, organismos empresariales, como compañeros del empresario, es exigir que se aclare su asesinato”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Los Mochis, Víctor Sinuhé Damm Ramírez, señaló que la autoridad ha pedido que la población haga sus actividades y que garantizará la seguridad, pero en los hechos siguen los problemas de violencia con víctimas inocentes.
“A pesar de lo que está pasando en la ciudad de Culiacán, pues la gente tiene que volver a la normalidad en cuanto al trabajo y tener esa nueva normalidad de tener los riesgos que implica una lucha entre grupos contrarios y que esto puede tener sus daños colaterales. Y si esa es la situación que estaban haciendo cobro de piso, tiene que cortarse de manera tajante para que esto no crezca”, expuso.
Ambos líderes empresariales de la región norte de la entidad consideraron que lo principal es conservar la vida, ante el cobro de piso que presuntamente se da por parte de grupo de criminales en la capital de Sinaloa.
Expusieron que no quisieran que se perdiera la capacidad de asombro ante tanta violencia que se tiene desde el pasado 9 de septiembre y no quieren crear caos ni ser alarmistas, pero se necesita conocer la verdad sobre el delito de extorsión que al parecer propició el crimen del empresario restaurantero.
Antecedentes de los hechos:
Jorge Peraza Bernal, de 76 años, propietario del reconocido restaurante La Chuparrosa Enamorada, fue asesinado a balazos la tarde del lunes 04 de noviembre en la comisaría de Bacurimí, sindicatura de Culiacancito.
El ataque ocurrió alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando Peraza Bernal fue interceptado cerca de un canal adyacente a su restaurante, en las cercanías de las vías del ferrocarril.
Testigos informaron que el empresario fue abordado por sujetos desconocidos, quienes abrieron fuego en su contra antes de darse a la fuga.