México.- Nadie duda que el mar es hermoso, y estar unas horas sumergidos en el agua o disfrutar de los rayos del Sol que ahí se sienten diferentes, es un lujo que no muchos pueden darse, pero ¡cuidado! porque hay riesgos que año tras año afectan y cobran la vida de cientos de personas.
Toda la información sobre Semana Santa, síguela en la sección especial de Línea Directa
Antes que nada y lo primero que debes hacer antes de ir al mar, obviamente es checar las condiciones del clima, ver si los vientos no propiciarán oleaje elevado, o corrientes engañosas que jalen a bañistas; también la radiación solar es un punto que debes vigilar, pero además, esos otros riesgos que no miras, y que están ahí, bajo el agua.
Quemaduras solares y radiación: Con el pronóstico en mano por favor, así es como debes organizar tu salida a la playa durante Semana Santa o cualquier otro día; las altas temperaturas predominan, el Sol está a todo lo alto y la radiación con sus peligrosos rayos UV afectan la piel, ojos y desvanecen hasta a los más grandes.
Sugerido: ¿Quieres acampar en la playa de El Maviri? Todavía hay permisos
Recuerda que arriba de los 35 grados centígrados o radiación solar de 11 que se consideran extremos, hay que guardar las proporciones y usar protector solar o de plano, buscar sombrita para evitar insolación, golpe de calor o que termines muy quemado.
Picaduras de insectos, mantarrayas y aguamalas: Desde mosquitos, jejenes, abejas, o en el peor de los casos las terminas mantarrayas o aguamalas que están a la orden del día en las playas mexicanas; no te confíes de los cangrejos, porque sus tenazas duelen si te muerden.
Ahogamiento por ingesta de alimentos o alcohol: Los excesos se dan con mucha mayor facilidad, hay abundancia de “chucherías” y alcohol, por lo que mejor mide lo que comas y después de ingerir cualquier alimento, espera un poquito antes de entrar al mar.
Tema destacado: ¡Estratosféricas! A esto ascienden las multas por manejar “pasadito de copas” por carreteras federales
Ahogamiento por alto oleaje y corrientes de resaca: El alto oleaje y las traicioneras corrientes afectan a miles de personas al año, y más durante Semana Santa; algunos logran salir con vida, pero cientos fallecen jalados por el alto oleaje, o por las peligrosas corrientes de resaca que jalan a sus víctimas y las lleva al fondo del mar.
Accidentes automovilísticos: Exceso de velocidad, alto grado de alcohol, cansancio, fallas mecánicas, entre otros, dejan año tras año decenas de personas fallecidas en este periodo, el más fuerte en accidentes que ha enlutado a familias enteras.