Mazatlán, Sin.- A nivel nacional, el incremento de la población del jaguar en el país, una especie en peligro de extensión, ha sido de un 20 por ciento, aseguró Yamel Guadalupe Rubio Rojas, subsecretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable en la entidad.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La funcionaria estatal dijo que, de acuerdo al Segundo Censo Nacional del Jaguar, existen alrededor de 4 mil 800 de estos felinos, mientras que años atrás había registros de alrededor de 3 mil, por lo que se refleja un pequeño incremento en la población de esta especie.
Comentó que entre 2010 y 2018, en el estado las cifras se mantuvieron con un alza del 10 por ciento, lo que demuestra que las acciones que se están llevando a cabo han retribuido en que la población del jaguar se mantenga y esté aumentando un poco.
“Hay una recuperación del jaguar, a nivel nacional de un 20 por ciento; hoy tenemos alrededor de 4 mil 800 jaguares, antes teníamos alrededor de 3 mil jaguares aproximadamente, o sea tenemos un alza en las poblaciones”.
Te podría interesar: Rescatan más de mil 500 aves y otros animales en peligro de extinción en predios de Iztapalapa
En Sinaloa, agregó, es en San Ignacio donde existe más presencia de jaguares, y es ahí también donde se encuentra la estación biológica y están los guías, sin embargo, mencionó que han encontrado jaguares en Concordia, El Fuerte, y Cósala, básicamente donde se encuentran las selvas secas.
Rubio Rojas destacó que la entidad cuenta con alrededor de 230 jaguares distribuidos en poblaciones de entre 3 y 6 jaguares por cada 100 kilómetros cuadrados.