Los Mochis, Sin.- Los factores que inciden para que el país no tenga el ritmo que llevaba en 2018 en generación de empleo son variados; no se ha recuperado de los efectos de la pandemia por coronavirus, persiste la falta de personas interesadas en trabajar y la inseguridad complica la apertura de más fuentes de ingreso, opinó José Ramos Ortiz.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte consideró que se requiere tener un país en un clima de paz que de certidumbre a las inversiones, que el gobierno promueva la generación de empleo y que puedan encontrar las causas porque no hay eco en las convocatorias que se lanzan para vacantes, para poder superar este fenómeno.
“Que estamos mal en el empleo, creo que a nivel nacional no podemos recuperarnos todavía del tema pandémico, del tema de la pandemia, aunque ha crecido no hemos llegado a los niveles que teníamos en el 2018, 2019 y creo también que falta actuar de manera importante con el gobierno federal para promover la generación del empleo”; expuso.
Dijo que Sinaloa tiene condiciones particulares que la colocan en los últimos lugares en generación de empleo, porque tiene etapas con incrementos espectaculares y se da en la fase de cosecha de hortalizas y de frutas, porque se incorpora mucha mano de obra para recolectar arándanos, tomate, pepino, calabaza y chiles, pero al concluir esta etapa se desploma la ocupación.
Manifestó que los hechos violentos de los últimos días en el país y en Sinaloa con asesinatos de mujeres, de hombres y hasta de menores de edad, no ayuda a tener un ambiente propicio para la inversión tanto local como la posible llegada de capital foráneo.
Los datos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en México en los últimos 12 meses se crearon 719 mil 183 empleos, un aumento del 3.4 por ciento, pero de todas las entidades del país, Sinaloa es la que menos generó y su crecimiento en esta medición fue del 0.05 por ciento con tres mil 198 nuevas fuentes de ingreso.