Culiacán, Sinaloa. La gestión que realiza ante el Gobierno Federal el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para que la tonelada de frijol tenga un precio de garantía de 27 mil pesos, siempre ha sido la propuesta de los productores, señaló Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa.
Puedes leer también: Especialistas estiman que México importará 375 mil toneladas de frijol en 2025
Explicó que actualmente este precio se aplica para los agricultores que cultivan hasta 5 hectáreas de riego y con una producción de hasta 35 toneladas, pero lo justo sería que se amplíe de ser posible hasta 50 hectáreas.
“Que se haga un esquema de acuerdo a la superficie que vamos a sembrar nosotros en Sinaloa. Entendemos que no puede ser que, si un productor tenga 300 o 400 hectáreas de frijol que todo valga ese precio, pero sí que sea un precio, pues si no igual a lo que tenemos en el esquema de hasta 50 hectáreas en el maíz, pues también pudiera proceder en el tema del frijol”, propuso.
Emilio González consideró que un precio de garantía de 27 mil pesos por tonelada de frijol resultaría aceptable a los campesinos con una producción promedio de 2 toneladas por hectárea, sin embargo, se entiende que afectaría al consumidor final.
Sugerido: Se busca aumento en el presupuesto federal para el campo sinaloense: Ana Ayala
Finalmente, confió en que el mandatario estatal consiga algo pronto con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, porque eso da certidumbre al productor para sembrar este grano, que el año pasado fueron 65 mil hectáreas en la entidad.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Debes leer: En Sinaloa sembrarán 80 mil hectáreas de frijol para el próximo ciclo agrícola: Guadalupe Miranda
Sinaloa tiene capacidad para sembrar el frijol que necesita México y se deje de importar: Caades
La sobresiembra de frijol: un riesgo que amenaza ingresos de productores y el equilibrio del mercado