Los Mochis, Sinaloa. Los productores del estado tienen la capacidad de abastecer de frijol a la población mexicana y que se deje de importar de Estados Unidos para cubrir las necesidades que se tienen del alimento al año, afirmó Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades).
Reconoció la gestoría que realiza el gobernador Rubén Rocha Moya ante la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para que se autoricen estímulos al frijol como el que haya un precio piso de 27 pesos el kilogramo que ya se les prometió a otras zonas productoras del país.
Debes leer: La sobresiembra de frijol: un riesgo que amenaza ingresos de productores y el equilibrio del mercado
Mencionó que el año pasado el país enfrentó un fuerte déficit de básico y se repetirá el desabasto porque se cayó la producción de primavera-verano, que es donde se obtienen los mayores volúmenes y eso puede aprovecharse en Sinaloa para sembrar más de las 60 mil hectáreas autorizadas.
“Por segunda vez la producción de primavera-verano, que es la más fuerte del país, viene otra vez baja, entonces Sinaloa puede llenar ese hueco que tenemos en cuestión de frijol, de ser autosuficientes de frijol a nivel nacional, el año pasado fuimos dependientes un 40 por ciento del frijol que tuvimos que importar y Sinaloa tiene la capacidad de cubrir ese espacio”, precisó.
Dijo que habrá siembras extemporáneas de frijol en Sinaloa por varias razones, una porque hay poca disponibilidad de agua, dos porque sufrieron siniestros las primeras hectáreas establecidas por altas temperaturas y tres tiene la esperanza de que alcance un ben precio por desabasto.
Sugerida: Gobierno Federal quiere hacer “tablas” el pago del Procampo del año 2024 en Sinaloa: CNC
Detalló que el año pasado el país importó 300 mil toneladas y el planteamiento que hace el sector es que disminuyan las compras del grano al extranjero y se fomente la siembra en Sinaloa aprovechando que están en buen momento del ciclo otoño-invierno.
Sigue en todo momento la sección Agropecuaria la sección en Línea Directa