Guasave, Sinaloa. El creciente interés en la siembra de frijol en la región ha encendido las alarmas entre los productores, quienes temen que un aumento desmedido en las hectáreas cultivadas pueda provocar una caída en los precios y, en consecuencia, pérdidas significativas, así lo señaló el presidente del módulo de riego Guasave, Modesto López Leal.
Te puede interesar: Frijoleros de Guasave están obligados a rastrear sus tierras tras sembrar sin éxito
El líder agrícola advirtió que por lo menos en lo que corresponde al organismo que dirige estarían superando las 3 mil hectáreas de siembra de este cultivo, cuando normalmente se establecen alrededor de mil 500, lo que significa un aumento considerable en el interés por el frijol.
“Estamos viendo un aumento en la siembra, que podría superar las 3 mil hectáreas, cuando el ciclo normal no pasaba de mil 500. Este incremento puede llevar a una sobreoferta en el mercado, lo que sin duda afectará los precios y perjudicará a los productores”, expresó.
Debes leer: “Un tsunami”: Falta de lluvias y baja siembra de maíz serán un duro golpe para la economía de Guasave
López Leal añadió que a pesar de que se está buscando un precio de garantía de 27 pesos, la clave para la sostenibilidad del cultivo radica en asegurar un mercado para el frijol cosechado, por lo que es necesario que la Secretaría de Agricultura actúe rápidamente para garantizar que haya compradores dispuestos a adquirir este producto.
La situación es aún más delicada cuando se considera que la sobreoferta no solo afecta al frijol, sino también a otros cultivos como el maíz, cártamo y garbanzo, todos ellos con una demanda fluctuante. Los productores están desesperados por encontrar alternativas, pero si la siembra no se regula, el riesgo de perder la inversión se incrementa.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, refirió que la dificultad de acceder a créditos agrarios también complica el escenario, ya que las instituciones financieras suelen ser reacias a invertir en un contexto de incertidumbre y riesgos de cartera vencida.
Los productores de Guasave permanecen en alerta, esperando que las autoridades tomen medidas para regular la siembra y asegurar un futuro viable para sus cultivos.